Oficial: salario mínimo será de 102.68 pesos en 2019
Foto: Internet
El aumento representa un 16.21 por ciento en el ámbito general; se reconoció que no será suficiente

Morelia, Michoacán.- “El consenso que se alcanza entre gobierno, empresas y trabajadores coloca al salario mínimo en una ruta responsable y sostenida. Es así que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, anunció que para 2019 se fijará la cifra en 102.68 pesos y en 176.72 en la zona libre de la frontera norte. Lo que representa un aumento del 16.21 por ciento en el ámbito general y en la zona fronteriza un 100 por ciento”.


Así lo expuso la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, quien en un breve contexto, mencionó que México es un país de contradicciones, pues cuenta con una de las 15 economías más importantes del mundo y al mismo tiempo es una de las 10 más desiguales.

“México es de los países más abiertos e integrados al mercado internacional y a la vez de los menos inclusivos ante el proceso globalizador. Nuestro país tiene una de las poblaciones que más horas trabajan y menos salario percibe. Las empresas crecen y se posicionan en el mercado nacional e internacional, pero el 57 por ciento de los trabajadores siguen excluidos del sector formal”, enfatizó.

La funcionaria federal, resaltó que por más de tres décadas se han implementado políticas laborales cuyo eje ha sido la contención del salario mínimo, lo que dijo, produjo condiciones adversas para los trabajadores que se vieron reflejadas en sus economías familiares y que a través de estos años, se ha seguido una pauta descendiente hasta perder más del 70 por ciento del poder adquisitivo.

Al señalar que en México, el salario mínimo no alcanza para lo mínimo, reconoció que la política que ahora se implementa para aumentar la cifra a 102.68 pesos, tampoco será suficiente, pero marcará una pauta para que el reto de la siguiente administración federal (en seis años) sea la de pasar de un salario mínimo a un salario suficiente.

“Se comienza a saldar una deuda histórica con los trabajadores de menores ingresos. Ha llegado la hora de romper con las políticas salariales del pasado y plantearse nuevos paradigmas que permitan alcanzar el trabajo y recuperar su valor. El objetivo es reducir y superar la pobreza y tener una sociedad incluyente e igualitaria en temas económicos”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana