Olvida Alfonso Martínez a empresarios locales

Morelia, Michoacan.- Durante los primeros siete meses de administración municipal, el gobierno de Alfonso Martínez Alcázar ha anunciado el lanzamiento de tres convocatorias de licitación nacionales, dejando en el olvido a las empresas michoacanas y morelianas, así lo denunciaron empresarios de la entidad, quienes han criticado los trabajos del gobierno municipal, al igual que un importante número de representantes de la sociedad civil.

Las licitaciones son para concretar distintos temas polémicos, el que más revuelo y opiniones encontradas ha generado tiene que ver con las famosas fotomultas. En ese sentido, hasta el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Serrato Lozano, consideró que las fotomultas podrían violentar los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad y certeza jurídicas por no estar reguladas y ante esto dijo que la comisión impugnará su implementación.

Al respecto el gobierno independiente se pronunció en contra de la postura del ombudsman al asegurar que la CEDH solamente analiza el derecho de los conductores y no el de la seguridad de los peatones frente a conductores que trasgredan límites de velocidad o conducen en estado inconveniente.

A decir del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar será en los próximos días cuando se lance formalmente la licitación, sin embargo, hasta los integrantes del consejo de la ciudad se han pronunciado en contra de la administración municipal, al asegurar que no se toma en cuenta la opinión de la ciudadanía ni de los empresarios locales.

Otro tema polémico en el municipio, es la privatización del alumbrado público hasta por 10 años que recientemente aprobó el gobierno local,  de acuerdo con el presidente municipal debido a las deficiencias que hasta por 20 años de atraso tiene el sistema y ante la falta de recursos económicos por parte del gobierno para modernizarlo y eficientarlo.

Para lo anterior, se lanzó una convocatoria pública a nivel nacional, con lo cual los siete millones y medio de pesos que el municipio paga a la Comisión Federal de Electricidad al mes por concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP) ahora se pagaría a la empresa privada que gane la licitación para que ésta se haga cargo del mantenimiento y modernización del alumbrado público.

Finalmente, apenas la semana pasada también se hizo el anuncio de la licitación nacional para actualizar catastro, será en estos días cuando se emita la convocatoria y con esta acción el gobierno municipal buscará regularizar el 30 por ciento de los predios de la capital del estado e incrementar la recaudación hasta en un 40 por ciento.