La ONU recomienda a México reconocer formalmente a las buscadoras como defensoras de derechos humanos para combatir la violencia de género.
Ciudad de México.-El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU ha mostrado su preocupación por la “omnipresencia” de la violencia hacia mujeres y niñas en México, el CEDAW ha recomendado al Estado invertir de manera “efectiva y sostenible” en igualdad de género y reconocer formalmente a las personas buscadoras de desaparecidos, quienes en su mayoría son mujeres.
El Comité señaló su inquietud por la situación de las buscadoras, observando que la mayoría son mujeres y enfrentan violencia y discriminación que constituyen una persecución de género, reforzando estructuras patriarcales.
“Al Comité le alarma que el trabajo de las buscadoras con frecuencia no sea reconocido como defensa de los derechos humanos, creando barreras a los mecanismos de protección a pesar de las iniciativas de verdad y justicia. Le preocupa además que la crisis de desapariciones forzadas coincida con la escalada de violencia letal que enfrentan las ‘buscadoras'”, menciona el informe.
Por ello, el CEDAW ha recomendado al Estado mexicano reconocer a las buscadoras como una categoría especial de defensoras de derechos humanos, estableciendo estándares mínimos nacionales para su definición y medidas de protección.
En su reciente evaluación, el CEDAW celebró los avances legislativos en violencia de género, pero sigue “preocupado por su omnipresencia en el Estado”. También destacó el aumento de la violencia de género contra mujeres y niñas por parte de actores estatales y no estatales, incluyendo desapariciones, tortura, violencia sexual y feminicidio, a menudo con armas de fuego.
Además, remarcó que esta violencia se agrava por respuestas ineficaces e insuficientes, incluso en el control de armas y políticas de seguridad, así como en la recopilación de datos.

El Comité subrayó que enfocarse solo en el derecho penal para abordar la violencia de género es limitado, ya que “las variadas definiciones de feminicidio” distorsionan los datos estadísticos. Por ello, recomendó garantizar:
“La recopilación exhaustiva de datos sobre todas las formas de violencia de género contra las mujeres cometidas por actores estatales y no estatales, incluidas las defensoras de derechos humanos, las mujeres indígenas, afromexicanas, LGBT+ y las mujeres con discapacidad”.
El CEDAW también mostró su preocupación por “las reducciones presupuestarias para servicios de protección esenciales”, como refugios y centros de justicia, que siguen siendo mayormente inaccesibles para mujeres con discapacidad y de zonas remotas.
Aunque celebró la llegada de la primera presidenta del país, Claudia Sheinbaum, y la creación de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), el Comité expresó preocupación por su falta de independencia y posibles recortes, por lo que urgió a garantizar “recursos humanos, técnicos y financieros efectivos y sostenibles”.