Destacadas

ONU llama a AMLO a mantener la «naturaleza civil» de la Guardia Nacional

Published

on

ONU llama a AMLO a mantener la «naturaleza civil» de la Guardia Nacional

Ciudad de México. –La Comisionada de la ONU para Derechos Humanos Michelle Bachelet llamó a el presidente Andrés Manuel López Obrador a mantener la “naturaleza civil” de la Guardia Nacional y acusó que la creciente militarización debilita la “institucionalidad democrática”.

Ingresa a: Anuncia AMLO limitación de vuelos en el AICM asegura saturación

“La Oficina insta a que la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública, consagrada constitucionalmente, sea mantenida”.

Michelle Bachelet, Comisionada de la ONU

a Proceso la portavoz de la Alta Comisionada Ravina Shamdasani.

Al preguntarle sobre la intención del presidente López Obrador de que por acuerdo presidencial la GN esté bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y sobre el aumento de la militarización en el país, Shamdasani fue categórica:

“La Alta Comisionada ha reiterado en relación con varios contextos que la creciente militarización de funciones civiles básicas supone un debilitamiento de la institucionalidad democrática”.

Ravina Shamdasani, portavoz de la Alta Comisionada

También remarcó que tanto “la Alta Comisionada (Michelle Bachelet) y diferentes mecanismos de derechos humanos han insistido en el fortalecimiento de las instituciones civiles en México, en asegurar el carácter civil de las corporaciones de seguridad y en que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública es excepcional, un último recurso de carácter temporal y fiscalizado por órganos civiles independientes’’.

Shamdasani ,reitera su disposición de proporcionar asistencia técnica al Estado mexicano para fortalecer las instituciones civiles, así como la transparencia y la rendición de cuentas en materia de seguridad de autoridades civiles y militares.

Al llamado para desmilitarizar al país también se han sumado los Relatores Especiales contra la Tortura, sobre Ejecuciones Arbitrarias, Extrajudiciales, Sumarias que por cierto ha solicitado visitar el país sin haber recibido respuesta aún.

Con información de Proceso

Ingresa a: Quema de vehículos en Jalisco fue por detención de criminales: AMLO

Lo + leído

Salir de la versión móvil