Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- La opacidad parece ser la principal característica del Parque Lineal que el Ayuntamiento de Morelia busca adecuar en el Río Chiquito, pues hasta el momento se desconocen avances tangibles, bajo qué condiciones está operando la empresa que resultó licitada, y si el proyecto quedará concluido para el 31 de marzo, como se pactó con la Federación.

Entre palabras más, palabras menos, esto fue denunciado por el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Benjamín Farfán Reyes, quien en conferencia prensa lamentó que pese a pertenecer al cuerpo colegiado del Ayuntamiento, difícilmente ha podido obtener información certera sobre los avances que registra el Parque Lineal del Río Chiquito.

A manera de contexto, es importante mencionar que este proyecto se diseñó desde 2015 con un recurso de 7 millones de pesos, pero fue hasta el presente año que se puso a andar la obra con una inversión de 60 millones de pesos, de los cuales el Ayuntamiento aportó 20 millones de pesos.

Bajo este panorama, el regidor panista dio a conocer que en días pasados solicitó información correspondiente al Río Chiquito al Ayuntamiento que dirige Alfonso Martínez Alcázar. Ante ello, se le respondió con un documento pobre en información, misma que se plasmó en un paquete de tan sólo 12 hojas.

 

Incongruentes, costos de Parque Lineal

Foto: Alejandro García
Foto: Alejandro García

Lo preocupante, declaró el regidor, radica en que los costos de la obra muestran, hasta cierto punto, cifras “incongruentes” en relación a la magnitud de la misma, pues ejemplificó que mientras en construcciones realizadas en zonas como Altozano el metro cuadrado tiene un precio de aproximadamente 35 mil pesos, en el Río Chiquito se manejan cifras de hasta 68 mil pesos.

“No puedo asegurar actos de corrupción, sólo queda poner ese único dato… el metro cuadrado en Altozano sale en aproximadamente 35 mil pesos, acá, en el Río Chiquito, está en 68 mil pesos”, subrayó el regidor.

Bajo estos argumentos, exigió transparencia al Ayuntamiento en torno a las obras del Río Chiquito, pues dijo desconfiar de un documento, derivado de un proyecto costeado en siete millones de pesos, constituido por tan sólo 12 hojas que, evidentemente, carecen de información relevante.