El operativo de inteligencia en Buenavista fue consecuencia de un enfrentamiento donde murieron dos civiles, confirmó Segob.
Morelia, Michoacán.– El secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, confirmó que el enfrentamiento ocurrido en Buenavista, donde murieron dos civiles —uno presuntamente sobrino del fallecido líder de autodefensas, Hipólito Mora—, fue consecuencia de un operativo de inteligencia conjunto entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Precisó que durante dichas acciones “los elementos fueron atacados a balazos por un grupo de personas y en este intercambio de fuego es donde fallecen dos atacantes, entre ellos uno sería el presunto sobrino de Hipólito Mora”.
Zepeda Villaseñor aclaró que los hechos no se derivaron de una denuncia ciudadana, como se había mencionado en versiones preliminares.
“Yo había comentado que fue ante una llamada o denuncia ciudadana por disparos de arma de fuego; fueron derivados de hechos de un operativo de inteligencia que estaba llevando a cabo la Fiscalía del Estado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública”, detalló.
Sobre el presunto sobrino de Hipólito Mora, adherido a alguna célula criminal, el secretario pidió esperar las indagatorias de la FGE.
“Hay que esperar las investigaciones y las declaraciones que haga la Fiscalía, incluso para determinar la identidad de las dos personas fallecidas, que hasta ahora familiares han dicho que es un sobrino de Hipólito”, señaló.

Respecto a la otra persona muerta, informó que “se desconoce todavía su identidad”, y añadió que en el enfrentamiento “hay dos elementos lesionados también”.
Cuestionado sobre la relación de este hecho con el asesinato de Hipólito Mora, ocurrido en junio de 2023, Zepeda recordó: “El caso de Hipólito fue un ataque hacia él de un grupo delincuencial. Aquí estamos hablando de que el grupo de personas que atacan a los elementos de la Fiscalía y del Estado eran civiles y entre ellos se encontraban estas dos personas fallecidas”.
Finalmente, el secretario de Gobierno desmintió la versión difundida por Guadalupe Mora, hermano del exlíder de autodefensas, quien afirmó que su sobrino fue ejecutado dentro de su domicilio.
“Desconozco en qué tipo de operativo fue que se llevó a cabo, pero sí era un operativo de inteligencia que estaba llevando a cabo la Fiscalía y fueron atacados a balazos los elementos. Es ahí en ese intercambio de fuego donde fallecen las dos personas y dos elementos resultan heridos”, concluyó.

