Novio supuesto responsable de desaparición de estudiantes de la UMSNH

Oportunidad inmejorable de que el ciudadano de acompañamiento a la Fiscalía General de Michoacán

No debemos perder de vista, así como quien será Fiscal General la importancia de quien esté al frente de las fiscalías especializadas

Espero que esta Fiscalía General, responda a las expectativas que ha generado no es un tema menor y de verdad es que esta es una oportunidad inmejorable de que la ciudadanía encuentre una institución de puertas abiertas, un lugar donde la víctima no sea revictimizada, un lugar garante de Derechos Humanos y preocupados y ocupados por las víctimas y la prevención del delito.

Los Diputados deben analizar conscientemente las propuestas no dejarse llevar por presión, colores, lo importante es que el candidato electo se convierta en un articulador de tiempo completo entre la institución y la ciudadanía. No una ciudadanía de foto o café, o como dice Edgardo Buscaglia política caviar. Sino que se apoye de los activistas que conocen diversos temas ejemplo: agenda l,g,b,t,t,t,i,q. Derechos humanos, grupos originarios, feminicidios entre otros.

Ya que es una agenda urgente en materia de Derechos Humanos

«México puede y debe estar mejor su gente lo merece Si los intelectuales mexicanos quieren estar en una burbuja social y pensar que no es posible, yo los invitaría a que voltearan a ver a Colombia y Perú”.

Reflexionemos algunas veces parece que los mexicanos aceptamos nuestro presente como si se tratara de un mandato casi divino, una cuestión ineludible y nos justificamos pensando que “así somos”. Tal vez la solución esté en que pensemos que sí es posible; pero más importante, que tomemos la decisión de comenzar a cambiar.

En el tema de la fiscalía traigo a colación a un estudioso Edgardo Buscaglia, son varias las propuestas de Buscaglia a quien invito se revise con detenimiento, pero las que se pueden pensar para este caso son: Movilizar a la sociedad civil mexicana de todos los estratos sociales en la promoción del desarrollo humano. Necesitamos a los periodistas para la prevención social de la delincuencia organizada. Así mismo que se respete y se les de libertad en su trabajo que no tengan miedo.

Entre otras cosas dice Buscaglia: “Tenemos fiscales en los que se puede confiar y que actúan sin titubeos en contra de la impunidad y con investigaciones muy serias. Ese fue el primer paso; el segundo, golpear a la mafia en el corazón de sus finanzas con la ley de extinción de dominio. El tercero fue aplicar la nueva tecnología a las investigaciones. Tenemos policías, fiscales y jueces que actúan con nuevos métodos y nuevas herramientas tecnológicas. Todo esto función muy bien en Italia. No podemos decir que vencimos a la mafia, pero sí que la justicia dio un paso importante”.

Es la oportunidad inmejorable de que el ciudadano de acompañamiento en este caso a la Fiscalía General de Michoacán.

No perdamos de vista al Fiscal General pero tampoco desmerece nuestra atención las Fiscalías Especializadas y el Concejo Consultivo el cual espero no se convierta en Petit comité .

 Luis Ventura De La Rosa Orozco

Licenciado en Derecho

Diplomado en Humanidades

Maestro en Derecho Constitucional

Estudiante de la maestría en Desarrollo Humano

Premio Estatal en Derechos Humanos 

Activista en materia de inclusión de las personas con discapacidad y Defensa de los Derechos Humanos desde hace más de diez años