Foto archivo: Internet

Morelia, Michoacán.- El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Guerra Ford, solicitó a Petróleos Mexicano (Pemex) que entregue nombre, nivel, ficha y antigüedad laboral de los servidores públicos que son responsables de establecer el “valor de referencia de venta” de los desechos ferrosos y no ferrosos de las plataformas marinas de México.

Ante ello, la subdirección de Administración Patrimonial, de la dirección corporativa de administración y servicios respondió que dicha información solicitada se encuentra reservada por estar inmersa en un proceso deliberativo, justificando que al hacerla pública vulnerarían procedimientos que tienen como fin mejorar las condiciones en cuanto a precio y oportunidad.

En respuesta, el INAI interpuso un recurso a revisión en contra de la reserva, al indicar que el valor de referencia para venta “se publica en diarios, por lo tanto, no vulnera ningún tipo de procedimiento”.

Al analizar información del caso, el Instituto detectó que en el documento “Licitación Pública Modalidad Electrónica”, se da cuenta del “Valor de Referencia para Venta” de los desechos provenientes de Plataformas Marinas que se determinó, sería de 1.38 pesos por un kilogramo de “Desechos”.

Además, se expuso que el 27 de abril de 2017 se publicó el “Acta levantada con motivo del procedimiento electrónico de licitación pública número VB·018T4l985·E65·2017, realizada por la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, a través de la subdirección de Administración Patrimonial”, a través de la cual se da cuenta de la adjudicación de la licitación en favor de la empresa “JRG Comercial”, S.A de C.V.

En ese sentido, la ponencia hizo notar que el proceso de determinación del valor de referencia concluyó previo a la publicación de las bases de licitación y a que fuera adjudicada.

Se manifestó que PEMEX clasificó información referente al proceso de deliberación del valor de referencia, que no guarda congruencia con lo requerido por el particular, que es el nombre, nivel, ficha y antigüedad laboral de los servidores públicos encargados de determinar dicho valor.

Es así que el Pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex y le instruyó a entregar la información de la forma en que obra en sus archivos.