liberación de los militares en caso Ayotzinapa
Foto: Internet

Decisión judicial permite la liberación de militares relacionados con Ayotzinapa.

En un giro reciente, una jueza federal ha dictado la liberación de ocho militares acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de estar involucrados en delitos de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa.

Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza en el Estado de México, desestimó la medida de prisión preventiva que pesaba sobre los imputados desde febrero. Los militares, acusados de tener vínculos con el grupo delictivo Guerreros Unidos, responsables de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, podrán salir del Campo Militar número 1 en Ciudad de México, tras depositar una fianza de 100 mil pesos y comprometerse a firmar ante el juzgado los días 1 y 16 de cada mes.

Liberación de militares en caso Ayotzinapa

La liberación beneficia a Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz, quienes habían sido previamente encarcelados por presunta delincuencia organizada.

Los testimonios de los colaboradores protegidos Carla y Neto, criminales confesos, son la base de la acusación contra el personal militar, pero sus declaraciones han sido cuestionadas por la defensa.

“Estos testigos, Carla y Neto, fueron evidenciados por mentirosos y manipuladores”, afirmó el abogado Alejandro Robledo en conferencia de prensa, citando dudas sobre la autenticidad de pruebas digitales previamente presentadas.

A pesar de haber sido liberados provisionalmente en enero tras pagar una fianza y con la restricción de no abandonar el país, la FGR emitió una nueva orden de aprehensión poco después.

La resolución judicial actual ha sido criticada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que acusa a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de litigar en favor de los acusados, lo cual ha generado controversia en la opinión pública y entre los defensores de los derechos humanos.