Ordenar participaciones en Congreso no es coartar libertad de expresión
Foto: Cortesía

El diputado, consideró que los legisladores deben estar debidamente preparados y actualizados en cuanto a los temas que tienen que ver con las discusiones en cada sesión de la LXXIV Legislatura

Morelia, Michoacán.- La mañana de este jueves el pleno de la LXXIV Legislatura aprobó diversas disposiciones de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, entre las que destacan, facultades en materia de seguridad que se le otorgan al presidente de la Mesa Directiva y otras que se suprimen, así como el orden en las participaciones de cada legislador de acuerdo a lo que presenten.

En el caso de la seguridad tanto del recinto legislativo como de los diputados, se facultó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, ser quien determine al personal que se encargará de la seguridad, acción que anteriormente estaba a cargo de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y a decir del diputado, Octavio Ocampo Córdova, no había una coordinación entre ambas.

Además, se faculta al Comité de Gestión para que atienda todas las manifestaciones que lleguen al Palacio Legislativo, anteriormente estaba a cargo de las comisiones relacionadas con el tipo de protesta que llegaba al Congreso michoacano; también se dieron facultades para que sea la Mesa Directiva quien determine si la votación debe ser nominal o económica.

Contrario a lo que se pensaba, Ocampo Córdova aclaró que no se trata en el caso de medir los tiempos y dar orden a cada participación que tienen los legisladores en tribuna, de coartar su derecho de expresión, sino que destacó motivará a que estén más informados y actualizados en los temas legislativos que se discutan.

“Me parece que no es coartar, en algunos casos termina hablando más quien hace la rectificación de hechos que el que está posicionando el tema; y el posicionamiento sobre un tema en específico es solo eso, diferente a lo que es una iniciativa”, consideró el legislador.

También, se cambió el número de diputados que pueden subir a razonar un voto, la Ley anterior permitía tres a favor y tres en contra, la modificada este jueves, permite seis a favor y seis en contra, con un tiempo determinado que será marcado por un cronómetro, además, con la facultad del presidente de la Mesa Directiva para que solicite finalizar la intervención.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana