Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- El comercio ambulante no se retirará de las plazas de los Pueblos Mágicos, si no que ya se están viendo negociaciones para reordenar a los comerciantes ambulantes, expresó el presidente municipal de Tacámbaro y Coordinador de los Pueblos Mágicos de Michoacán, Mauricio Acosta Almanza.

“El hecho de estar en una plaza no se puede establecer como negocio pero sí como ambulante; ya tenemos la propuesta de un carrito muy bonito que podrá servir para todos los comerciantes y habremos de ver la higiene, que debe ser muy específica para conservar el nombramiento y en esas negociaciones estamos”, explicó el edil.

Y es que más allá de tener una “mano dura” y prohibir la venta de productos o gastronomía en las plazas públicas, los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán se pusieron de acuerdo para dar un orden, pues los presidentes municipales saben que los dueños no tienen otra manera de ingreso y en muchas ocasiones es el único sustento que tienen para sus familias.

“Que se le dé orden a los comercios ambulantes porque sabemos que muchos de ellos son el sustento de sus familias y que no pueden pagar una renta, por eso el tema es apoyarlos; no lo vamos a obstruir pero es importante regularizarlos. Las asociaciones tienen ya reuniones para ponerse de acuerdo y que todo marche bien”, explicó.

Y es que recordó que el próximo mes el comité de Pueblos Mágicos de México visitará cada uno de los ocho qué hay en Michoacán para verificar que cumplan con los lineamientos que son requisitos indispensables para conservar el título de Pueblo Mágico; en la ocasión anterior, todos tuvieron observaciones y una de ellas fue precisamente el comercio ambulante.

Es importante recordar que los Pueblos Mágicos de Tzintzuntzan y Santa Clara del Cobre ya iniciaron también con la remodelación y reordenamiento del comercio ambulante; en el primer caso se replegaron por el momento a la entrada del espacio donde se ubica el museo del ex convento y la capilla; y en el segundo, se retiraron para instalar puestos que den una mejor imagen urbana.

“Cada seis meses o cada año se dan revisiones y se deben cumplir requisitos, el año pasado tuvimos algunas observaciones los Pueblos Mágicos y nos dan un tiempo para resarcirlos y hasta ahora todos hemos estado trabajando en conjunto; por el momento todas las observaciones están cubiertas, no tenemos nada por ahora”, concluyó.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana