Para Orlando Aragón, presea “Constitución de 1814”
Orlando Aragón Andrade, integrante del Colectivo Emancipaciones. Foto. Contramuro

La Presea “Constitución de 1814” será para Orlando Aragón Andrade, del colectivo Emancipaciones y actual Director General del Centro de Estudios Constitucionales de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Morelia, Michoacán.- Para Orlando Aragón Andrade el Congreso del Estado de Michoacán aprobará este año la presea “Constitución de 1814”, la cual se prevé sea entregada por el Ejecutivo del Estado el próximo 22 de octubre en Apatzingán.

El acuerdo para designar al galardonado será aprobado por el Pleno del Congreso en la sesión programada para mañana martes. En él, no se consigna cuántas fueron las propuestas recabadas tras la convocatoria emitida.

Conforme al Decreto Legislativo 298 aprobado por la Cámara en 2019, la presea debe ser entregada a la persona, institución u organización que se haya distinguido por sus méritos en pro del desarrollo económico, social, político, educativo o cultural, del Estado de Michoacán o la Nación.

Orlando Aragón pertenece al Colectivo Emancipaciones, el cual ha dado acompañamiento legal a comunidades indígenas para el reconocimiento de sus derechos.

Entre los casos más relevantes se encuentra el de Cherán, que en 2011 logró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconociera su derecho a elegir a sus autoridades por el método de usos y costumbres, lo que derivó en la elección de su primer Consejo Mayor de Gobierno Comunal y el reconocimiento de su autonomía.

Un segundo caso importante al que dio asesoría y acompañamiento Emancipaciones, fue en 2016, cuando la comunidad indígena de San Francisco Pichátaro en el municipio de Tingambato, logró que la Sala Superior del TEPJF fallara a su favor en torno al ejercicio de presupuestos directos, ello con la elección de su Concejo de Gobierno vía usos y costumbres, lo que abrió la puerta a otras comunidades para seguir la misma ruta.

Participó en la elaboración de la nueva Ley Orgánica Municipal aprobada en la LXXIV Legislatura, asesorando al entonces diputado Alfredo Ramírez para la incorporación del apartado indígena, el cual fue declarado tiempo después como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que no fue sometido a proceso de consulta con las comunidades indígenas.

En los últimos años Orlando Aragón y Emancipaciones han sido cuestionados por su cercanía y colaboración con el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla y la Cuarta Transformación, en donde han encontrado acomodo laboral. Recientemente Aragón fue nombrado Director General del Centro de Estudios Constitucionales de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación.