Otorga SENASICA primera Certificación TIF a una planta procesadora de lácteos

El establecimiento “Mu Lácteos”, ubicado en Jalisco, es el primer establecimiento Tipo Inspección Federal procesador de leche pasteurizada y deshidratada

foto: SAGARPA

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) otorgó la primera Certificación Tipo Inspección Federal (TIF) para lácteos al establecimiento “Mu Lácteos”, ubicado en el municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, planta procesadora de leche pasteurizada y deshidratada.

Así lo dio a conocer el director en Jefe del organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Sánchez Cruz, durante su participación en la Cuarta Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2016.

En su ponencia “La Inocuidad y la Industria Alimentaria en México”, el funcionario federal indicó que en 1999 había 176 establecimientos TIF y, actualmente, el país cuenta con una infraestructura de 442 plantas que procesan productos de origen animal que cumplen con los más altos estándares de sanidad e inocuidad en beneficio de los consumidores nacionales y socios comerciales.

Dijo que en los establecimientos TIF se sacrifica 58 por ciento de los animales que se procesan en México, tanto para consumo nacional, como para el mercado de exportación y que 31 por ciento de ellos reciben el incentivo de apoyo al sacrificio en este tipo de plantas y señaló que pronto se contará con certificaciones para otros productos como miel.

Recordó que la industria TIF exporta cárnicos a 57 países, y según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2015 México se consolidó como el 13 exportador de carne de bovino al mundo, con ventas que superan los mil 134 millones de dólares.

Resaltó que la Vigilancia Epidemiológica es fundamental para respaldar los trabajos que realizan los productores e industriales, por lo que en los laboratorios del SENASICA se procesan cada año más de nueve millones de muestras para conocer a tiempo la presencia de enfermedades y combatirlas con oportunidad, por lo cual, los convocó a reportar inmediatamente cualquier síntoma que detecten en sus animales.

foto: SAGARPA
foto: SAGARPA

Sánchez Cruz consideró que transitar a un esquema de certificación no ha sido una tarea fácil, pero los beneficios y los logros están a la vista. Hoy, dijo, “ya no hablamos sólo de enfermedades, hablamos también de contaminantes químicos, de bacterias, de residuos tóxicos, ese es el reto y el compromiso de todos, hacer de la inocuidad un estilo de vida que va desde el campo, hasta la casa”.

Agregó que estamos obligados a dar certeza a los consumidores y a nuestros socios comerciales, así como a fortalecer este sistema TIF, que es un orgullo para México e indispensable para que la industria cárnica continúe su crecimiento y conquiste nuevos mercados con productos de alta calidad.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Juan José Canul Pérez, puntualizó que la alimentación y la salud son derechos primordiales de las personas y que ambos temas están ligados a la Industria Alimentaria TIF, de ahí, enfatizó, la importancia de este evento.

En representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario estatal inauguró la cumbre, al tiempo que convocó a los industriales de los cárnicos que participaron, a mantener y superar los estándares de sanidad e inocuidad que distinguen a las plantas TIF, logro que se refleja en la salud de las personas.

En su turno, el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), José Inés Cantú, informó que la cumbre reúne a más de 400 empresarios del país que se dedican a la producción de carnes.

Proyectó que al cierre de 2016 las exportaciones de cárnicos serán de 320 mil toneladas, lo cual en comparación con 2015 representaría un incremento en el volumen de exportación de 6.1 por ciento y en el caso de la carne de res, calculó, el incremento será de 13 por ciento y tres por ciento en la de cerdo.

Comentarios