Otorgan nobel de medicina a padres de la inmunoterapia

Otorgan nobel de medicina a padres de la inmunoterapia

Los galardonados fueron el estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo

Estocolmo.-Por su descubrimiento de la terapia de inhibición de la regulación inmune negativa contra el cáncer, el estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo fueron acreedores del Nobel de Medicina 2018.

El premio reconoce los hallazgos que ambos científicos han aportado para el desarrollo de la inmunoterapia contra los tumores.

De manera particular James Allison a partir de los 90 comenzó a estudiar una proteína llamada CTLA-4 que logra detener que los linfocitos T, tipo de glóbulos blancos, lleguen a identificar y combatir determinadas células, comprendió que de eliminarse esa barrera, podría hacer que las defensas del cuerpo ataquen a los tumores y fue en el año 1994 creo anticuerpos que inhiben la proteína y liberan el combate de los linfocitos, por lo que dieron como resultado el pilar de ipilimumab primer medicamento contra el melanoma matatásico mismo que fue aprobado en el año 2011.

Mientras que Tasuku Honjo vinculado a la Universidad de Kioto desde 1984 descubrió la proteína PD-1 que se encuentra en la superficie de los linfocitos T y que a su vez impide que ataquen a los tumores, los anticuerpos contra PD-1 son más efectivos que los que tienen como objetivo la CTLA-4, que han sido efectivo como tratamiento contra el cáncer de piel, renal, linfoma o de pulmón.

Desde que fue creado el premio Nobel de Medicina, en el año 1901, este ha sido entregado en un total de 216 ocasiones,en su mayoría a hombre, ya que solo suman un total de 12 mujeres las que han recibido el distintivo.