Ovidio Guzmán sigue encarcelado en Estados Unidos (EU) aseguró el gobierno de México, desmintiendo rumores de liberación.
Ciudad de México.-El gobierno de México ha confirmado que Ovidio Guzmán sigue encarcelado en Estados Unidos, disipando rumores sobre su posible liberación.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó durante una conferencia que Guzmán López permanece bajo custodia estadounidense, enfrentando cargos relacionados con el narcotráfico.
García Harfuch enfatizó:
“Está confirmado que Ovidio no ha sido liberado, permanece bajo custodia, permanece encarcelado. Hasta el día de ayer tenemos verificado que sigue detenido”.
Esta declaración busca aclarar las especulaciones surgidas tras su traslado a un lugar secreto como parte de un programa de protección de testigos.
El funcionario subrayó que “en el convenio con Estados Unidos, nunca se contempla una liberación”, y agregó que es necesario esperar el resultado del juicio para gestionar su retorno a México. El gobierno mexicano sigue solicitando información oficial al Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre los términos del acuerdo.
Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023, después de un operativo militar en Culiacán realizado por fuerzas mexicanas.
“La aprehensión fue completamente llevada a cabo por autoridades mexicanas”, señaló García Harfuch, quien informó que en la operación murieron diez miembros del Ejército Mexicano.
En julio de 2025, Guzmán López se declaró culpable en una corte de Chicago por tráfico de estupefacientes, lavado de dinero y uso de armas. Los cargos de narcotráfico en Nueva York fueron retirados como parte de un acuerdo de cooperación. El secretario mencionó que Guzmán López habría colaborado con las autoridades estadounidenses, proporcionando información sobre otros miembros de Los Chapitos.
Como parte del acuerdo, 17 familiares de Guzmán López se trasladaron voluntariamente a Estados Unidos en mayo de 2025. Aunque no enfrentan cargos en México, su traslado es parte de las garantías ofrecidas por el Departamento de Justicia estadounidense.
Ovidio Guzmán, conocido como “El Ratón”, es uno de los líderes de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, junto con sus hermanos Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán López. Supervisaban una red de producción y distribución de fentanilo en Sinaloa, con capacidad para producir más de dos toneladas al mes.

La jueza Sharon J. Coleman ha fijado la audiencia de sentencia para enero de 2026. Mientras tanto, Guzmán López sigue bajo custodia federal en un lugar secreto. El gobierno mexicano podría solicitar su repatriación para enfrentar cargos en el país, aunque la extradición está en manos del Poder Judicial.
“Esperamos que la Fiscalía dé a conocer la información pronto”, concluyó García Harfuch sobre los detalles del acuerdo legal. Este caso podría marcar un hito en la colaboración entre México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y en el debilitamiento del Cártel de Sinaloa.