Foto: Ireri Piña/Contramuro

Morelia, Michoacan.- Michoacán será “parteaguas” en México en el proceso de certificación de productores del campo para que cumplan con lo establecido en la Ley de Desarrollo Ambiental, luego de que 100 productores de aguacate de los municipios de Tacambaro, Madero, Acuitzio y Tztitzio, firmarán un convenio para la recuperación del bosque michoacano.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, quien confió en que más productores de aguacate se sumen a este convenio, lo firmen y así, “solucionar el daño ambiental. Encontraremos una solución a través del diálogo y se podrá resarcir un daño ambiental”.

Este convenio establece tres puntos: en el primero de ellos, los productores se comprometen a no establecer una huerta más sin el permiso correspondiente, es decir el que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); El segundo punto es la reconvención, es decir, regresar las hectáreas a su vocación forestal. Pues hasta ahora se han detectado más de 50 mil hectáreas establecidas en zona de bosque.

“No podemos meter a la cárcel a 25 mil productores de aguacate; pero la Ley de Responsabilidad Ambiental nos permite buscar consensos y soluciones. Con ellos los productores podrán reconvertir de un 10 a un 30 por ciento de bosque sus huertas y con ello, estaríamos recuperando entre 15 mil y 20 mil has de bosque”, precisó Ricardo Luna.

El tercer puto trata sobre el fondo verde o fondo ambiental, en el que los productores pagarán un costo anual para regar sus cultivos de siete mil pesos por hectárea. “Este fondo tiene características de que no es un impuesto, no va a Hacienda. Y este recurso está creado únicamente para bajarlo a la recuperación del bosque”, explicó.

Asimismo, Luna García advirtió que los operativos contra huertas de aguacate que llaman “ilegales” no darán marcha atrás, e incluso, informó que este martes se realizó uno en el municipio de Zitácuaro donde se deforestaron tierras de los ejidatarios para hacer plantaciones de aguacates. El funcionario estatal recordó que a la fecha son ya 32 operativos los que se han realizado; además hay 60 demandas por deforestación, desmonte y cambio de uso de suelo que se atenderán en breve.

Llevamos 350 hectáreas de aguacate intervenidas y se han desincentivado tres mil 500 huertas. Los municipios en los que urge continuar con estos operativos son Uruapan, Tacámbaro, Villa Madero, Zitácuaro, Zacapu, Purépero y Pátzcuaro.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana