Palacio de los Deportes, de recinto recreativo a bunker del PRI en su 22 Asamblea

Durante la XXII Asamblea del PRI se definirá si el partido termina por avalar que un ciudadano los represente en 2018

Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- En un auténtico búnker, custodiado por estrictos arcos de seguridad y uniformados, se convertirá el Palacio de los Deportes para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lleve a cabo este sábado su XXII Asamblea Nacional, en la que se definirá, entre otras cosas, si el tricolor permite que un ciudadano los represente en la jornada comicial venidera.

Con todo y que a la asamblea asistirán únicamente delegados del PRI, quienes estarán representados por el presidente, Enrique Peña Nieto, los del tricolor no se limitaron en los mecanismos de seguridad para dicho evento, en el que se especificó que no existirá cabida para artefactos punzocortantes, armas de fuego, gorras e incluso sombrillas.

Para evitar cualquier tipo de percance durante la XXII Asamblea Nacional, se especifica que todo delegado que asista deberá contar con su respectivo boleto, y como en cualquier evento recreativo que se efectúa en el Palacio de los Deportes, para evitar colados el ticket de acceso será validado mediante su respectivo código de barras.

Luego de pasar a través de lo que se denominó “procedimiento de contingencias”, delegados priístas de todo el país se ubicarán en su asiento correspondiente, para luego participar en torno a las modificaciones estatutarias que el tricolor aprobó en días pasados.

¿Qué abordarán los priístas?

Durante el magno evento que realizará el tricolor, se abordarán tres cuestiones recientemente aprobadas en la Mesa de Estatutos del PRI: el aval a candidaturas ciudadanas en 2018, la no reelección de diputados de representación proporcional (pluris) y el promover la participación juvenil del partido en los comicios del próximo año.

Para consumo de nuestros lectores, es importante mencionar que el pasado 9 de agosto el Partido Revolucionario Institucional modificó su artículo 194 estatutario, para que “ningún representante por la vía Plurinominal podrá ser electo nuevamente Plurinominal en ningún cargo inmediato”.

Aunque varios diputados locales del PRI reconocieron que ello podría tratarse de una acción inconstitucional, entre ellos Mario Armando Mendoza y Roberto Carlos López García; el tricolor le dijo no a la reeleción de pluris de cara a las elecciones de 2018.

Leer más: Inconstitucional, prohibir reelección de pluris en el PRI

No obstante, dicha determinación deberá ser votada este sábado durante la XXII Asamblea Nacional del PRI, misma que será encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Durante la Mesa de Estatutos del PRI también se propuso que una de cada tres candidaturas sea para jóvenes menores de 35 años, siempre y cuando den garantía de triunfos.

A su vez, en ese mismo marco se propuso que, llegado el momento, vía Consejo Político Nacional, se definirá el método de selección del candidato a Presidente de la República.

Juntos a otros temas, este sábado el PRI comenzará a adecuar su terreno interno de cara a la jornada electoral que se llevará a cabo en 2018, priorizando sin duda sus aspiraciones rumbo a las presidenciales.