El Mayo Zambada morirá en prisión en EUA: Pam Bondi
La fiscal estadounidense Pam Bondi declaró que “El Mayo” morirá en prisión tras ser considerado un narcoterrorista / Foto: Agencia México

Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable en una corte en EUA y enfrentará cadena perpetua por narcoterrorismo: Pam Bondi advirtió que morirá en prisión

Pam Bondi, fiscal general de Estados Unidos, reafirmó que “El Mayo Zambada morirá en prisión; desarticularemos a los narcoterroristas“. En una conferencia de prensa, Bondi confirmó el acuerdo de culpabilidad entre el gobierno estadounidense e Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.

La funcionaria fue contundente:

“El capo de la droga Ismael Zambada, conocido como El Mayo, confesó una vida de crimen en el Cártel de Sinaloa. Morirá en una prisión de Estados Unidos, donde pertenece”.

Durante la audiencia judicial presidida por el juez Brian M. Cogan en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Zambada aceptó su responsabilidad en dos cargos principales: conducción de una empresa criminal continuada y conspiración bajo la Ley RICO. Aunque enfrentaba 17 acusaciones federales, el acuerdo le permitió evitar un juicio público, renunciar al derecho de apelación y aceptar una condena que podría incluir cadena perpetua. La sentencia final se dictará el 13 de enero de 2026.

Zambada admitió haber traficado al menos 1,500 toneladas de cocaína, generando “cientos de millones de dólares cada año” y ordenando homicidios contra rivales, reconociendo que “también murió mucha gente inocente”. En sus propias palabras:

“Durante más de cincuenta años creé una gran red criminal conocida como el Cártel de Sinaloa, con muchas personas trabajando para mí. Algunos se dedicaban a la logística, otros a recibir la cocaína desde Colombia por barco o avión (…) Más tarde la llevábamos a estados fronterizos y pasaba de contrabando y con regularidad a EU”.

Pam Bondi endureció su postura:

“Estados Unidos trabajará para eliminar a los narco-terroristas, porque eso es lo que son, narco-terroristas. Su reinado del terror se acabó, nunca volverá a caminar en libertad”.

También enfatizó que “El Mayo” Zambada “controlaba funcionarios corruptos que protegían sus embarques de droga” y que sus delitos fueron tan vastos que ha sido procesado en 16 cortes estadounidenses, desde Texas hasta Chicago.

La fiscal destacó el papel del gobierno federal:

“Bajo el liderazgo de Trump estamos a la vanguardia de la lucha, para desmantelar a estos narcoterroristas. ‘El Mayo’ es uno de los más prolíficos. Él y su aliado, ‘El Chapo’, inundaron a nuestro país con drogas. Nunca más volverá a estar en libertad”.

El pacto con la fiscalía neoyorquina integró casos abiertos en Texas y Nueva York. Aunque Zambada no estaba protegido por un tratado de extradición que excluyera la pena de muerte, el Departamento de Justicia decidió no solicitarla. El fiscal principal del Distrito Este, Joseph Nocella, confirmó que el acusado se declaró culpable de los cargos esenciales, lo cual es un triunfo estratégico para el gobierno estadounidense.

Por su parte, el abogado defensor Frank Pérez negó que su cliente haya negociado cooperación con las autoridades, aunque fuentes del Departamento de Justicia indicaron que podría solicitar beneficios como visitas familiares o evitar cárceles de máxima seguridad.

Recientemente, Washington ha intensificado su ofensiva contra el narcotráficoFuerzas navales han sido desplegadas en el Caribe para frenar a los cárteles latinoamericanos, incluyendo al Cártel de Sinaloa y al Tren de Aragua, ambos catalogados como “organizaciones terroristas globales”.

México ha extraditado a 55 presuntos narcotraficantes de alto nivel este año, entre ellos Rafael Caro Quintero.

Bondi insistió:

“No descansaremos hasta que estas organizaciones terroristas extranjeras sean eliminadas, sus miembros procesados o deportados, y el público esté seguro nuevamente”.

Este caso marca un punto de quiebre en la lucha contra el crimen organizado transnacional. Con “El Mayo” Zambada bajo custodia y una estrategia más firme por parte de Estados Unidos, el mensaje de Bondi fue contundente: “Si estás distribuyendo estas drogas a estadounidenses, a cualquier ciudadano en este mundo, eres un criminal violento y te vamos a juzgar con toda la fuerza de la ley”.

Mira el mensaje de la Fiscal General de EUA Pam Bondi sobre el caso de “El Mayo” Zambada

YouTube video