Foto archivo: Raúl Tinoco/Contramuro

Luego de que en el estado de Jalisco se aprobará eliminar el fuero constitucional a más de mil 598 servidores públicos; en el estado de Michoacán se insiste por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional eliminar la protección a diputados y servidores públicos para que esta figura no permita impunidad en contra de los ciudadanos.

Sin embargo, en los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), existe aún resistencias para aprobarse su abolición y Michoacán sea la segunda entidad federativa en este año.

En dos meses de receso legislativo se determinará el rumbo que tome, si se elimina o se mantiene el fuero constitucional para los 40 diputados locales. Para Carlos Quintana, coordinador de los diputados locales del PAN, para recuperar verdaderamente la confianza de los ciudadanos es importante eliminar cualquier prerrogativa que tienen los legisladores con el fuero constitucional, porque no puede existir en este país más impunidad, corrupción y falta de rendición de cuentas.

El coordinador de los diputados locales del PAN refirió que es un tema a aprobarse por el PAN en este 2016 ya en el segundo período legislativo. El diputado no descartó que se pueda aprobar por el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso de Michoacán con la reforma presentada por él y permita fijar un antecedente en la vida política del estado.

Dijo que de aprobarse esta iniciativa de reforma constitucional, se deberá turnar a los municipios a los que se les solicitará que la avalen para terminar con el proceso legislativo.

Entrevistada por separado, Adriana Hernández Iñiguez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mostró resistencia al tema porque justificó que el fuero es parte de la protección ante “amenazas” que pueden recibir los diputados locales de cualquier persona o poder, no necesariamente de la delincuencia organizada.

La legisladora del distrito de La Piedad, señaló que se ha malentendido al fuero como una figura de “impunidad”, cuando ante la ley “todos los diputados estamos sujetos a rendir cuentas y a ser sometidos a procesos penales cuando cometemos un delito”.

Ejemplificó con el caso de la “chapodiputada” Lucero Sánchez, quien fuera desaforada por el Congreso de Sinaloa. La legisladora consideró que por protección a los actuales legisladores no se debe de abolir el fuero como propone el PAN.

Por su parte, el PRD, por medio de su coordinador de los diputados locales, Pascual Sigala Páez, consideró que se debe de analizar y más si se retira el fuero al actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. Comentó que en Jalisco se vive una situación distinta con respecto a lo que pasa en Michoacán para que el Congreso de ese estado lograra un acuerdo de eliminar el fuero, incluyendo al gobernador Aristóteles Sandoval.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página