Panaderos michoacanos innovan en preparación de pan tradicional
Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Innovación, calidad y presentación son las características que pretenden los panaderos de Michoacán con los cursos y seminarios que “Puratos de México” ofrece desde el pasado 16 de julio y hasta el lunes próximo en el Centro de Convenciones de Morelia.

Son alrededor de 300 panaderías de diversos municipios de la entidad, los que participan en este seminario que trae información concreta y clara de lo que piensan los consumidores de pan y repostería hacia el año 2025.

Foto: Ireri Piña/ Contramuro

A decir de Oliverio Cruz Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa) delegación Michoacán, los panaderos de la entidad están interesados en innovar sus productos a fin de continuar vigentes en los programas de “hacia dónde va la industria panadera, chocolatera y repostera”.

“En estas que llamamos jornadas de la capacitación para innovar la panadería tradicional de Michoacán, queremos aprender qué hacer nosotros para mejorar y para avanzar en cuanto a presentación y necesidades del consumidor”, refirió Cruz Gutiérrez.

Y es que el presiente de Canaimpa en Michoacán, está consciente de que incluso las redes sociales han marcado y cambiado las necesidades e los consumidores de pan y repostería, ya sea con nuevas técnicas, ingredientes o presentaciones que desafortunadamente no todos los panaderos tradicionales de la entidad saben manejar.

Para ello, los panaderos se han adentrado durante estos días en discutir temas para detectar puntos críticos y saber cómo resolverlos, han conocido estudios de mercado y además, han aprendido a elaborar nuevas presentaciones y tipos de pan, pastel y chocolate para que sus panaderías sean más atractivas para los consumidores.

Es importante mencionar que hablamos de panaderías tradicionales, no tanto de negocios que se dediquen a la repostería. Por lo que en cada sesión acuden no más de 60 personas y cada una de ellas es especial para los diferentes puestos y labores de cada personal. Por ejemplo, ya tuvieron curso quienes dirigen la panadería, los vendedores, quienes preparan el pan tradicional y mañana siguen los reposteros.

Es decir, se trata de que las panaderías tradicionales michoacanas no se queden atrás con la elaboración simple de panes típicos como el bolillo, las conchas, la trenzas, las chorreadas, las donas, o los de temporada como la rosca de reyes y el pan de muerto, sino que cada vez tengan más productos innovadores en sus estantes y el consumidor encuentre el postre que más le agrade sin tener que acudir a las grandes cadenas comerciales.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana