El papamóvil de Francisco se transforma en clínica móvil para niños en Gaza, cumpliendo su último deseo y llevando esperanza a la región.
Uno de los icónicos papamóviles del Papa Francisco está siendo transformado en una clínica móvil para niños en la Franja de Gaza, cumpliendo así uno de sus últimos deseos, según informó Vatican News este domingo.
Este vehículo, que el pontífice utilizó durante su visita a Tierra Santa en 2014, está siendo equipado con equipos médicos de diagnóstico y emergencia para asistir a los jóvenes pacientes en este enclave palestino, donde los servicios de salud han sido gravemente afectados por la invasión israelí.
Francisco, quien falleció el mes pasado, había confiado esta iniciativa a la organización católica de ayuda Cáritas Jerusalén poco antes de su muerte, informó Vatican News.
“Se trata de una intervención concreta que salva vidas en un momento en que el sistema sanitario de Gaza se ha derrumbado casi por completo”, declaró a Vatican News Peter Brune, secretario general de Cáritas Suecia, que apoya el proyecto.
La unidad móvil contará con pruebas rápidas de infección, vacunas, herramientas de diagnóstico y kits de sutura, además de personal médico.
Caritas planea desplegar este dispensario en comunidades sin acceso a instalaciones sanitarias operativas, una vez que sea posible el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza.
“No es sólo un vehículo”, añadió Brune. “Es un mensaje de que el mundo no se ha olvidado de los niños de Gaza”.
Gaza alberga una pequeña comunidad cristiana, y el Vaticano ha informado que Francisco solía comunicarse casi diariamente con la Iglesia de la Sagrada Familia en el territorio durante gran parte de la guerra, que comenzó en octubre de 2023 cuando militantes de Hamás atacaron el sur de Israel.
Francisco tenía varios papamóviles, y el que utilizó en la visita de 2014 a Israel y los Territorios Palestinos permaneció en la región tras su regreso al Vaticano.