Seguro de vida para personal médico blinda a sus familias del desamparo: Torres Piña

Para dar certeza, examen de admisión a normales debe de aplicarlo un tercero: Torres Piña

Esto permitirá garantizar que no existan intereses de ningún tipo en el proceso de selección a nuevos estudiantes normalistas de la entidad

Morelia, Michoacán a 14 de agosto de 2020.-* Con la finalidad de dar certeza de que el proceso de selección de aspirantes a ingresar a las diferentes escuelas normales de la entidad se realice de forma transparente, es necesario que este sea aplicado y supervisado por un tercero que sirva de interlocutor entre el Gobierno de Michoacán y los aspirantes normalistas, propuso el diputado federal Carlos Torres Piña.

El legislador de Morena expuso que, los señalamientos de presuntos actos de corrupción al interior del proceso de selección que han dado a conocer los aspirantes normalistas han sido en contra de la propia Secretaría de Educación de Michoacán, por lo que actualmente la credibilidad de ésta se ha puesto en entredicho.

«Además de la detención de más de 20 aspirantes y comuneros por parte de la Secretaría de Seguridad Pública que sólo ha complicado más el panorama, por lo que la ruta a seguir es que sea un interlocutor quien aplique las pruebas».

Carlos Torres Piña

En este sentido, refirió que la Federación podría funcionar como un buen interlocutor entre ambas partes para poder solucionar el conflicto, sin embargo dijo, lo ideal es que también participen observadores tanto de las escuelas normales como del Gobierno de Michoacán.

«Si Federación, Gobierno de Michoacán y Normalistas están presentes, se puede garantizar un proceso pulcro, sin posibilidades de corruptelas u otros actos que pudieran atentar contra el derecho de miles de michoacanos a recibir educación.

Por otro lado, enfatizó, si el Gobierno de Michoacán insiste en ser ellos mismos quienes apliquen de nueva cuenta el examen de admisión, existe la posibilidad de que se tensen las relaciones con los aspirantes normalistas y con los estudiantes y lejos de solucionar la problemática, podría escalar.

«Lo más prudente es buscar la solución mediante el diálogo, la negociación, y sólo mediante la intervención de un tercero podrá lograrse», finalizó.

Carlos Torres Piña

Ingresa a: Sistema de educación a distancia permitirá combatir la deserción escolar: Torres Piña