Para emitir documentos oficiales, escuelas particulares deben contar con RVOE
Mariana Sosa Olmeda, directora del Iemsysem. Foto: Contramuro

Mariana Sosa Olmeda, directora del Iemsysem, recordó que las escuelas particulares en Michoacán deben contar con RVOE para emitir documentos oficiales .

Morelia, Michoacán.- Para que las escuelas particulares puedan emitir documentos oficiales válidos, es indispensable que cuenten con el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE). Así lo informó Mariana Sosa Olmeda, directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán (Iemsysem), subrayando la importancia de que los estudiantes y padres de familia verifiquen este requisito antes de inscribirse en cualquier institución educativa.

“Nosotros hacemos las supervisiones de las instituciones incorporadas, tanto de media superior como de superior. Cuando detectamos alguna irregularidad de este tipo, se da parte a quien lleva esos temas, que es la Secretaría (de Educación). Nosotros le informamos y ésta tiene que actuar en consecuencia y hay toda una normatividad para actuar”, explicó Sosa Olmeda.

La funcionaria enfatizó la necesidad de que la ciudadanía se asegure de que la escuela cuente con RVOE:

“Yo lo que les digo es, fíjate que tenga RVOE, que es el Registro de Validez Oficial. Si no tienes RVOE, tus estudios no van a ser oficiales”.

Aclaró que esto no implica que las escuelas sin RVOE sean necesariamente malas, sino que no están autorizadas para expedir títulos oficiales.

“A ver, si yo quiero aprender a cocinar, yo puedo ir a tomar clases de cocina en una academia. Y si ellos lo que me prometen y me ofrecen es un curso de cocina y es muy bueno y yo aprendo, cumplieron su promesa. El problema es que ellos me ofrezcan salir con un título de licenciatura en gastronomía, porque ahí ya hay un engaño. Si eso sucede, es cuando la gente se inconforma y dice, oye, pues es que me engañó”.

Sosa Olmeda también se refirió al problema de las llamadas “escuelas patito”, señalando que el instituto ha notificado varios casos.

“Algunos son de escuelas que ofertaban todo, desde Derecho hasta Contabilidad y todo. Recuerdo algún caso que se ofrecía enfermería, me parece, y también se notificó, porque sí son situaciones delicadas. Y ahí ya es donde la Secretaría actúa. Ellos tienen toda la normatividad y es la instancia a la cual le corresponde y es competente en eso. Nosotros hacemos la supervisión y notificamos”.

En cuanto a los cursos de regularización para exámenes de admisión, la directora los comparó con clases particulares, indicando que no requieren una autorización oficial.

“Este tipo de instituciones es como un maestro que va a tu casa a darte una clase de regularización, una clase particular. Él te puede decir, yo te garantizo que si yo te preparo seis meses vas a entrar, puede ser que sí, y eso no quiere decir que el maestro haya tenido las respuestas del examen, quiere decir que te da una preparación”, refirió.