Como parte de sus acciones en contra de la reforma educativa y los descuentos a los maestros faltistas, integrantes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) paralizarán este miércoles los centros comerciales de las principales ciudades del estado este miércoles.
Las actividades del llamado magisterio democrático programadas para este día comenzarán desde las 8:00 horas. Además de la toma de los principales centros comerciales los maestros tomarán las vías del tren.

En Morelia se prevé el cierre de  Plaza La Huerta, Plaza Fiesta Camelinas, Plaza Morelia, Plaza Las Américas y la Macro Plaza Estadio Morelia.

La coordinadora informó que se tendrá presencia de maestros de todas las regiones del estado para llevar a cabo esta acción que forma parte de su plan de lucha contra la reforma educativa.

Cabe recordar que apenas ayer, el delegado de la Secretaría de Gobernación consideró que Michoacán está preparado para contener los disturbios de la CNTE, luego de la detención del líder de dicha ala magisterial en Oaxaca, ocurrida el pasado fin de semana y que pone en alerta a los líderes y maestros de las demás secciones del país quienes en bastantes casos cuentan con órdenes de aprehensión en su contra a la espera de ser cumplimentadas.

En lo que respecta a los pagos, tras dar a conocer que se descontó a 7 mil maestros por faltar a sus planteles educativos, la coordinadora dejó en claro que no cobrarán sus cheques hasta que éstos tengan sus pagos completos, por tal motivo el magisterio impide el cobro de nómina a los más de 60 mil profesores que hay en todo el estado.

Desde el pasado 16 de mayo la CNTE mantiene un paro de labores en Michoacán y en los distintos estados del país en los que tiene presencia, en ese sentido la ley marca que con más de tres faltas injustificadas los maestros podrían ser cesados. Al respecto la federación dio a conocer hace un mes que mil 620 maestros michoacanos serían cesados, pero al día de hoy no se han concretado estas acciones por parte de la autoridad educativa.