Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Solo algunos de los bonos que se adeudan al magisterio con plaza de clave estatal se han pagado luego de que el pasado viernes se levantara el plantón que mantuvieron frente a la Secretaría de Finanzas y Administración desde el 23 de mayo como medida de presión para que estos y otras compensaciones les fueran saldadas.

Así lo informó el secretario de Organizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Salvador Almanza Hernández; quien recordó que eran aproximadamente 11 bonos los adeudados, sin embargo no a todos se les debía esta cantidad, e incluso algunos eran de administraciones anteriores.

“Ya se pagaron algunos y están pendientes otros, emplazamos (no detalló temporalidad) al Gobierno de Michoacán para que pague la diferenciación, que se haga la calendarización y de lo contrario emprenderemos la jornada de lucha”, advirtió Almanza Hernández.

Y es que la mañana de este jueves una caravana de profesores partió de la capital michoacana hacia Nochixtlán, Oaxaca, donde participarán sábado y domingo en diversas actividades relacionadas con el primer aniversario de la que llaman “matanza de Nochixtlán”; sin embargo, Salvador Almanza aclaró que esta, es una jornada de lucha nacional y que regresando verán las acciones a tomar de acuerdo a los pendientes con las autoridades locales.

“No olvidamos nuestra lucha en el estado. Hoy apoyamos una jornada de lucha nacional pero también tenemos la nuestra y ya veremos qué haremos en torno a eso. Igual en Michoacán haremos presencia este fin de semana en casetas de peaje como parte del apoyo a la jornada nacional por el aniversario de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Nochixtlán”, explicó.

Es importante recordar que el pasado 23 de mayo el magisterio disidente realizó una marcha con las 22 regiones de la entidad que partió de la Calzada Juárez al Centro Histórico dónde se hizo una parada y se continuó hasta la Secretaría de Finanzas y Administración, dónde ya se había instalado el plantón que perduró hasta el viernes nueve de junio.

En reiteradas ocasiones autoridades de Seguridad Pública advirtieron el desalojo del plantón, sin embargo la acción no se concretó. Incluso el viernes que se levantaron hubo presencia del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y el sub secretario de la SSP, Carlos Gómez Arrieta, dialogó con los docentes quienes afirmaron que ya tenían un acuerdo con las autoridades y que no sería necesario el uso de la fuerza para desalojarlos.

También te puede interesar: Arriba marcha de la CNTE frente a Palacio de Gobierno

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana