El paro nacional magisterial lleva a la CNTE a manifestarse en Michoacán por plazas docentes y reformas educativas.
Morelia, Michoacán.- Como parte del paro nacional magisterial, la Sección XVIII de la CNTE anunció una concentración masiva frente al Congreso de Michoacán, para este viernes 17 de octubre.
La cita, es las 8:00 horas y a decir de Eva Hinojosa Tera, es solo una parte de las acciones que emprenderán este viernes 17 de octubre, en el marco de paro nacional convocado por el magisterio en todas las entidades federativas en las que tiene presencia la CNTE.
Exigencias de la CNTE a nivel nacional

A nivel nacional el magisterio disidente exige la reanudación de las mesas de negociación con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para continuar con el diálogo al respecto de la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, la desaparición de la USICAMM y el aumento salarial, entre otros temas.
La abrogación “total” de la reforma educativa a la que llaman “Peña-AMLO”, es también otra de sus exigencias. Y es que el magisterio ha declarado que las modificaciones que se hicieron a la Ley de Educación durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, no fueron más que “la misma cosa pero disfrazada”.
Y es que salvo la exención de la evaluación nacional a la que califican como “punitiva”, que logró el magisterio durante el gobierno de López Obrador, el resto de sus peticiones “se quedaron igual y algunas hasta peor”.
Otras acciones a realizar en Michoacán
En tanto, la CNTE en Michoacán realizará además de la concentración frente al Congreso del Estado, la toma de presidencias municipales en distintos ayuntamientos como Angangueo, Zitácuaro y Pátzcuaro, entre otros.
En otros, no se descartan bloqueos viales intermitentes y concentraciones en plazas públicas para realizar mítines político-educativos. Que son parte de las acciones que los líderes magisteriales han recomendado a sus agremiados.
Otras regiones como la de Huetamo, que incluye a los municipios de: Nocupétaro, Carácuaro, San Lucas, Tiquicheo y Huetamo, están llamando a una asamblea regional en una de las instituciones académicas.
Exigencias de la CNTE en Michoacán

En Michoacán, la CNTE exige que se “descongelen” más de 4 mil plazas de docentes y trabajadores de apoyo, que pertenecieron a trabajadores de la educación con clave estatal y que ya se jubilaron, renunciaron o lamentablemente fallecieron y que la autoridad, no reactivó.
Aunado a ello, piden también la entrega automática de plazas para egresados normalistas y las garantías para que solamente éstos, puedan acceder a las claves que actualmente se concursan.
El pago y regularización de trabajadores eventuales y condiciones de seguridad para los maestros que trabajan en zonas de conflicto, son también parte de las exigencias que el magisterio michoacano tiene para la Secretaría de Educación en el Estado.