Paty Navidad apoya a Fátima Bosch en su denuncia en Miss Universo, destacando la importancia de establecer límites ante el abuso y priorizar la integridad personal.
Ciudad de México.-Paty Navidad expresó su apoyo a Fátima Bosch, representante de México en Miss Universo 2025, tras la denuncia de insultos y menosprecios por parte de Nawat Itsaragrisil, director del certamen en Tailandia. En una entrevista con Venga la Alegría, la actriz y cantante explicó su identificación con Bosch y reflexionó sobre la importancia de establecer límites ante situaciones de abuso.
“En algún tiempo permití cosas… Hablando de relaciones de pareja, permití quizá abusos, y también tomé el papel de víctima, hasta que dije: ‘¿Víctima de quién? Víctima de lo que yo estoy permitiendo’. Entonces, no más”, declaró con determinación. Para Navidad, el caso de Bosch es un ejemplo de valentía y dignidad, al preferir su integridad personal sobre cualquier ambición profesional.
El incidente ocurrió cuando Bosch fue presuntamente insultada por el director tailandés, quien la llamó “tonta” y pidió su retirada del lugar. Este evento provocó una ola de indignación internacional y el respaldo de figuras como Alicia Machado y ahora Paty Navidad, quien elogió la decisión de Bosch de hablar en defensa propia.
“Es muy fácil, en vez de tomar responsabilidad como mujeres y hacer consciencia de que nosotros tenemos que poner un: ‘Hasta aquí’, empezar a culpar a los demás. Pero eso no es la solución. La solución la tenemos nosotras o ellos, porque esto no es de hombres y mujeres, es de seres humanos. Hay hombres maltratados también”, reflexionó la actriz, enfatizando que el abuso no distingue género.
Navidad también destacó la madurez de Bosch al manejar el escándalo a su corta edad.
“Me parece increíble que una jovencita levante la voz y sepa defenderse, y ponga muy claro hasta dónde pueden llegar los demás. Donde termina el respeto de uno, empieza el del otro”, expresó.
Para la actriz, el mensaje de Bosch trasciende el concurso: “Las mujeres no somos víctimas de nadie, nada más que de nosotras mismas cuando permitimos ser violentadas, abusadas o maltratadas. Me encantó que muy por encima de sus deseos o sueños, estaba su integridad, su dignidad, su amor propio”.
Finalmente, Paty Navidad hizo un llamado a la conciencia y al compromiso individual: “Eso es lo que tenemos que hacer: empezar a responsabilizarnos, saber defender nuestros derechos, nuestra integridad, nuestra dignidad… y sin dejar de ser víctimas de nadie”.

