Foto: Ismael Díaz/Contramuro

Morelia, Michoacán.- No ha transcurrido ni un mes de que concluyó la peatonalización de la calle Ignacio Zaragoza en el Centro Histórico de Morelia, cuando ya están haciendo trabajos para reabrirla al paso vehicular, pero sin quitar bancas y, por ende, arriesgando a los peatones que procuran dicha vía.

Y es que están haciendo las adecuaciones con algunos bolardos e incluyendo otros automatizados para permitir el paso de los vehículos, esto debido a que en la zona hay dos reconocidos hoteles y un estacionamiento, los cuales, a decir de los propietarios, se vieron severamente afectados con la peatonalización de esta calle.

Desde un principio que comenzaron los trabajos de peatonalización en diversas calles del primer cuadro de la ciudad, hubo problemas, pues en un primer momento habían señalado que toda la calle Ignacio Zaragoza sería peatonal, sin embargo, poco después las autoridades indicaron que únicamente la mitad se peatonalizaría, esto para que los vehículos tuvieran acceso a un estacionamiento que ahí se ubica.

Inmediatamente los locatarios de dicha calle se manifestaron ya que lo único que había hecho el ayuntamiento era disminuir el ancho de la banqueta, lo que evidentemente pondría en riesgo a los transeúntes del lugar. Posteriormente, se determinó que esa parte de la calle que no sería peatonal, puesto que la utiliza uno de los hoteles del lugar como estacionamiento.

De esta forma y bajo la presunta presión de los hoteleros, fue que se decidió que esta calle se abriría nuevamente al paso de los vehículos pero únicamente de lunes a viernes, por lo que sábado y domingo sí quedaría completamente peatonal, sin embargo, no quitaron las bancas que pusieron en esa calle, por lo que aún ponen en mayor riesgo a las personas que están ahí sentadas, ya que la parte por donde se pretende que circulen los vehículos es muy angosta.

Esto deja ver claramente que el ayuntamiento de Morelia, está trabajando para los hoteleros y empresarios del Centro Histórico, situación que han denunciado colonos de asentamientos que se ubican en la periferia de la capital michoacana.