Pedro Damián aclara la cancelación del musical de Juan Gabriel, desmintiendo rumores y explicando la situación contractual.
Ciudad de México.-Todo estaba listo para el estreno del musical “Ni tú ni yo”, inspirado en las canciones de Juan Gabriel, programado para el 29 de agosto en el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México. Sin embargo, a pocas horas de su presentación, se anunció que el espectáculo había sido cancelado, lo que generó diversas especulaciones sobre las razones detrás de esta decisión repentina.
Pedro Damián, director del espectáculo, explicó:
“De alguna manera hubo por ahí unas cartas que llegaron a los venius donde se les decía que no se actuaba legalmente en función de los permisos necesarios para ejecutar la función, pero resulta que sí existen. Y obviamente tenemos el permiso para usar la obra de los diferentes compositores que forman parte del proyecto”, aclaró a la prensa.
El creador televisivo también mencionó que desconoce los términos contractuales entre la producción y el recinto, el cual se deslindó de manera repentina el día del estreno, asegurando que no tenía eventos programados.
“Qué extraño, pues desconozco, desconozco también qué tipo de contrato tenían los productores con el Pepsi Center. Porque si tú tienes un contrato para establecer un musical o un proyecto, pues existe un contrato que te avala”, señaló.


Pedro Damián subrayó que el elenco no tuvo ninguna responsabilidad en lo sucedido, y que los únicos que conocen los detalles son los productores del show:
“Ese documento legal lo escribieron directamente, creo que está diseñado y redactado directamente por los productores. Entonces, eso quiero aclararlo porque no creo que ninguno de los artistas que participaron tuvo que ver en eso, ni yo tampoco”.
En medio de la controversia, se especuló sobre posibles problemas con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) o con Iván Aguilera, heredero de Juan Gabriel. Sin embargo, Roberto Cantoral Zucchi, director general de la SACM, fue claro al afirmar:
“No, en lo absoluto, no fue por un tema de la sociedad de autores. Nada, absolutamente nada [con su hijo]. Pero con el tema de comunicación pública, la autorización la tienen y no hay ningún problema, si hay algún tema de la imagen de Juan Gabriel, ese es un tema ajeno a nosotros, y eso lo maneja directamente Iván”.
Actualmente, el futuro del musical “Ni tú ni yo” es incierto. El elenco y el equipo creativo, que han estado ensayando durante meses, esperan que los administradores escénicos definan los siguientes pasos para poder levantar el telón nuevamente.