Batres quiere reelegirse; Monreal prefiere una mujer

PejeLeaks, J. J. Rendón, Solá y los “particulares” antiAMLO

A las 17:45 de ayer abrimos la página de PejeLeaks. Es un pasquín cibernético creado para difundir mentiras o medias verdades sobre Andrés Manuel López Obrador. En la portada encontramos, por ejemplo, una nota sobre “las propiedades ocultas de López Obrador y su familia”.

El texto dice que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia omitió declarar en su 3de3, presentada en agosto del 2016, dos departamentos de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. El anónimo texto asegura que esos departamentos fueron posteriormente vendidos, “para ocultar una omisión”, a colaboradores cercanos como César Yáñez o Julio Scherer Ibarra.

Otra nota habla sobre las “empresas fantasma” de su abogado y consejero Julio Scherer Ibarra. Una más sobre el misterioso pago de millones al propio Scherer Ibarra y a conocidos futbolistas. PejeLeaks, además, tiene una sección de “purificados” y otra de “impresentables”.

Entre los “purificados” están los sindicalistas: Fernando Espino Arévalo, Metro; Napoleón Gómez Urrutia, mineros; Félix Salgado Macedonio, exalcalde de Acapulco; Miguel BarbosaManuel Bartlett y Lino Korrodi.

Los “impresentables”: Gustavo PonceCarlos ÍmazEva CadenaFlavio SosaCarlos LomelíNicolás MollinedoCésar YáñezRené BejaranoHéctor Díaz-Polanco.

  •  En Morena ya le siguen la pista al sesgado portal. Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña de AMLO, ha repetido que ese portal fue contratado en Panamá y se maneja desde Los Ángeles, California. Los recursos para operarlo son de “algunos particulares” mexicanos que quieren mandar a El Peje a su famoso rancho: La Chingada.

Una y otra vez repite que muy pronto darán a conocer los nombres de los que le ponen lana a PejeLeaks.

“Son mexicanos y nosotros aquí sí presumimos que puede estar en esto una compañía internacional como la cabeza o la cara de quien hace todas las cosas éstas en términos de diseños y toda la parte gráfica”, dijo Clouthier a Rubén Cortés y a este reportero en el programa Desde la Trinchera, de ADN 40.

-¿Son los mismos de los que alguna vez habló Andrés Manuel? —preguntamos.

-Tenemos dos personajes que internacionalmente han acechado a Andrés Manuel. Uno es (AntonioSolá, que lo hizo en el 2006 y que ya sale ahorita a decir que a él le constaba que todo esto se había armado en un cuarto de guerra.

“De alguna manera lo reafirma Germán Martínez (expresidente del PAN), quien ahora apoya al propio Andrés Manuel

“Estamos hablando también de J. J. Rendón. Si nosotros recordamos, J. J. Rendón sale inclusive en la portada en una revista en donde dice que “haré lo que tenga que hacer para que Andrés Manuel López Obrador no llegue a la Presidencia de México”. Esas similitudes y estas comparaciones, según Tatiana, son mucho de lo que se ha utilizado para denostar a AMLO. Campañas similares que se han hecho en Honduras, en El Salvador y ahorita en Colombia.

-¿Entre los que financian el proyecto PejeLeaks está Claudio X. González? —insistimos.

-Pronto tendremos los nombres. Son más de cinco.

  •  Tatiana, por cierto, nos contó que ayer le llegó un recuadro de Gael García en el que el actor decía que no quería que nos convirtiéramos en Venezuela y estuviésemos haciendo fila para comprar comida; que no había que votar por Andrés Manuel. “Gael mismo acaba de desmentir eso”, subrayó.

Otro caso es el de Salvador Alva, rector del Tecnológico de Monterrey. Se difundió una carta, supuestamente firmada por él, en la que dice por qué Ricardo Anaya sí y por qué Andrés Manuel no. “Luego lo desmintió de forma muy cuidadita, en letra chiquita. No se vale desvirtuar o engañar a la gente”, resumió.

Clouthier, por cierto, mantiene los pies en la tierra. A pesar de la ventaja de AMLOen las encuestas, ella no da por hecho el triunfo de Andrés Manuel: “Soy deportista de muchos años. Creo firmemente que el juego no se acaba hasta que se acaba”.

  •  A la hora que usted lea este texto, José Antonio Meade ya habrá presentado, o estará por hacerlo, su declaración 3de3: impuestos, intereses, patrimonial. Lo anunció ayer en un mañanero tuit en el que adelantó que irá mucho más allá. ¿Hasta dónde? Nos pusimos a averiguar. El candidato simpatizante del PRI-PVEM y Panal va a presentar su Certificación Patrimonial. ¿Y eso qué quiere decir? Que un notario o un despacho de contadores deberá certificar lo que tienes con lo que dices que tienes.

En su primer tuit del día, Meade lamentó la negativa de sus adversarios en la carrera presidencial —todos menos Margarita— a debatir sobre su situación patrimonial e inmobiliaria.

“Me parece lamentable que López Obrador y Anaya rehúyan a debatir algo tan elemental como nuestra propia situación patrimonial. Así traerán la conciencia…”.

  •  Nueva Alianza es el único partido que en esta campaña escuchó el reclamo contra esos mortíferos proyectiles en que se han convertido los tráileres de doble remolque. Entre sus candidatos a diputados locales en la Ciudad de México está Héctor Gandini, quien desde hace casi dos años encabeza una cruzada para regular la circulación de estos vehículos en todo el país.

Uno de sus hijos, Hectorín, 28 años, perdió la vida en el Paso Exprés de Cuernavaca, en un accidente provocado por un doble remolque, en el que murieron otros dos jóvenes.

Su postulación como abanderado del Panal al primer Congreso de la CDMX tiene como objetivo prioritario legislar para que se les impongan horarios de circulación en la capital a esos intocables vehículos que son utilizados por las empresas privadas más poderosas del país.

Una palomita, pues, a Luis Castro, presidente de Nueva Alianza.