Pemex oculta sus últimas 5 auditorías; podrán conocerse hasta 2028
Foto: Especial

Pemex oculta auditorías hasta 2028, alegando razones de seguridad nacional. La transparencia se verá afectada hasta entonces.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha decidido ocultar los resultados de sus últimas cinco auditorías por un periodo de tres años; Estas auditorías, realizadas por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, ahora conocida como Secretaría de la Función Pública, y el despacho externo KPMG Cárdenas Dosal, se encuentran en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Revelan información crucial sobre los estados financieros entregados a entidades externas, irregularidades en la contratación de personal y convenios con otras empresas, entre otros aspectos.

Las auditorías

Las auditorías de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno corresponden a los ejercicios de 2023 y 2024, mientras que la realizada por KPMG Cárdenas Dosal se enfocó en dictaminar los estados financieros de Pemex y sus subsidiarias, además de revisar cifras para autoridades de Estados Unidos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). No obstante, los documentos de estas auditorías aún no están disponibles.

Las cuatro auditorías adicionales evaluaron el desempeño de Pemex en áreas como organización, control, conservación y disposición documental, dispensas de requisitos profesionales para empleados contratados, atención a solicitudes de información y procedimientos de contratación y convenios con otras empresas.

Documentos en posesión del diario ‘EL UNIVERSAL’ muestran páginas completamente en negro en las secciones de resultados de cada auditoría, aunque se puede consultar la exposición de motivos.

Información reservada

La auditoría RE-002-2024, que evaluó la eficacia de la Dirección Jurídica de Pemex en la firma de contratos y convenios, tiene algunas partes censuradas por considerarse un “riesgo real a la seguridad nacional”.

En enero, el Comité de Transparencia de Pemex decidió reservar esta información por tres años, por lo que no estará disponible hasta 2028.

Lo mismo sucedió con la auditoría AU-38/2025, que evaluó la eficiencia en la atención de solicitudes de información, la cual también fue reservada.

La auditoría AU-46/2025, sobre las dispensas en los requisitos profesionales para trabajadores, reveló que Pemex otorgó 756 dispensas en los últimos dos años: 312 en 2023 y 444 en 2024, siendo 328 de ellas en el corporativo.

Esta auditoría también fue parcialmente censurada para proteger datos personales de servidores públicos.

Finalmente, la auditoría AU-051/2025, que revisó el desempeño de los servicios de archivo en Pemex, eliminó párrafos que contenían opiniones y deliberaciones sobre el futuro laboral de algunos empleados.

También se censuraron tablas e imágenes sobre el estado del archivo documental de Pemex en sus oficinas centrales.

Con información de El Universal.