Pendiente de Michoacán es legislar en gobiernos de usos y costumbres: González Oropeza

Michoacán tiene el pendiente de legislar en gobiernos por usos y costumbres, principalmente, en las comunidades indígenas, afirmó Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tras aprobarse el ordenamiento de que Pichataro podrá elegir a sus autoridades por usos y costumbres; el magistrado consideró que el Congreso local y las instituciones del estado deberán de avalar reformas en esta materia porque «así como se pide por los municipios su autonomía también se pide por las comunidades indígenas dicha autonomía y conformar a sus instituciones dentro de gobiernos por usos y costumbres».

Comentó que es indispensable hacer una consulta a los ciudadanos de las instituciones a formar con la creación de su gobierno comunal, pero se requiere de garantizar la asignación de recursos para las obras y acciones de desarrollo.

El magistrado y doctor en Derecho apreció que es necesario hacer una consulta y esta podría realizarse por el Instituto Electoral de Michoacán.