Penguin Random House señala irregularidades en el fallo en su contra por derecho de réplica y de Anabel Hernández
Anabel Hernández, periodista. Foto: Especial

Penguin Random House enfrenta una disputa legal por el derecho de réplica en el libro de Anabel Hernández, al tiempo que señala irregularidades en fallo judicial en su contra.

Ciudad de México.-Penguin Random House ha emitido un comunicado en respuesta a las acciones mediáticas de una televisora tras un fallo judicial que obliga a la editorial a incluir un derecho de réplica en el libro “Las señoras del narco. Amar en el infierno” de Anabel Hernández.

La editorial acusa a la televisora de presentar “una versión parcial del litigio, que omite de manera deliberada” hechos importantes.

En septiembre de 2023, la televisora solicitó insertar una carta de réplica en el libro. Penguin Random House argumentó que “la editorial no es un medio de comunicación periódica” y que la televisora, al ser un medio masivo, no necesita de otros medios para expresar su opinión.

La televisora inició un juicio civil para exigir su derecho de réplica. En primera instancia, el caso fue juzgado en la Ciudad de México y fallado a favor de la editorial, basándose en el “criterio de asimetría”. Sin embargo, el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Circuito en La Paz, Baja California Sur, revocó esta decisión, ordenando la publicación de la réplica en medio de un capítulo del libro, lo que altera el contenido original.

Penguin Random House subraya que no se consideraron todas las pruebas presentadas y que el fallo contradice precedentes de la SCJN sobre el derecho de réplica. Además, la réplica excede la extensión permitida por la ley y aborda temas no tratados en el libro.