Foto: Ismael Díaz

Morelia, Michoacán.- El 52 por ciento de la zona boscosa de Peribán se ha reducido debido al cambio de uso de suelo para hacer plantación de aguacate, reconoció el secretario del ayuntamiento, Carlos Humberto Lucatero Blanco, quien para Contramuro dijo estar al tanto de que la expansión de la producción se ha dado de manera creciente de 20 años a la fecha.

“Se estima que se ha reducido la zona boscosa en un 52 por ciento, es decir, el 52 por ciento del territorio del municipio que era reserva de bosque se ha cambiado para plantar aguacates y lo podemos ver en toda la zona aguacatera, no solo en Peribán, el mismo fenómeno sucede en Uruapan y Tancítaro, incluso en otras regiones”, reiteró el funcionario municipal.

Y es que al ser cuestionado sobre el crecimiento ilegal de las huertas de aguacate, Lucatero Blanco, expuso que en su municipio sí se han tenido problemas de este tipo, sobre todo en terrenos ejidales a los que se les hizo un cambio de uso de suelo sin permiso para hacer la plantación de la fruta. “Esto se debe a que la producción cada vez es más valorada económicamente”.

“Nuestros productores sí han enfrentado algunos problemas, pero son los terrenos ejidales, el resto son de propietarios que de forma cotidiana o legal tienen sus huertas, porque datan de 20 años para acá y no han tenido problemas con las autoridades correspondientes. Ellos hacen sus actividades económicas sin que pudieran tener alguna penalización, porque ya cuentan con anterioridad con el permiso correspondiente”, justificó.

Sin embargo, dijo desconocer si parte del 52 por ciento de bosque que se ha talado para hacer plantación de aguacate sea totalmente legal. “Es una situación latente el cambio de uso de suelo y no solo en la zona, si no todo alrededor. Nosotros hemos hecho acciones importantes en contra de que corten el bosque para sembrar aguacates, estamos tomando medidas”.

Al respecto, también reconoció que hace algunos meses el Gobierno de Michoacán, detectó varios aserraderos clandestinos, que aseguró ya fueron cerrados, puesto que el Pico de Tancítaro, cerro que está cercano a Peribán es un área protegida, incluso, aclaró que ya se han hecho labores de reforestación en la zona y parte de las acciones que hacen con la comunidad es la de concienciar de que talar el bosque es un riesgo para el cambio climático.

“Creo que lo que hubo fue una mala planeación de la actividad económica y el no preponderar el medio ambiente y ecosistemas ante este mercado de consumo que es fuerte puede traer consecuencias, pero estamos actuando para frenar cualquier tipo de tala o cambio de uso de suelo que se dé en Peribán”, concluyó.

Es importante recordar que de febrero a la fecha se han desmantelado más de 160 hectáreas de aguacate ilegal en diversas zonas de Michoacán, ello, a través de operativos de los cuales como resultado, se han consignado a 12 personas ya con sentencias de promedio de dos años de cárcel por delitos ambientales.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana