permisos laborales atender discapacidad de niños
Foto: Cortesía

Una propuesta legislativa podría garantizar permisos laborales para padres de niños con discapacidad, facilitando su atención y cuidado.

Morelia, Michoacán.- En el Congreso local se prevé establecer por Ley permisos laborales para que los trabajadores al servicio del estado puedan atender a sus hijos en caso de que éstos tengan alguna discapacidad.

La reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado fue planteada por el diputado Oscar Escobar quien apunta que en diversos países de América Latina, se ha legislado a favor de las trabajadoras y trabajadores, que tengan la necesidad de ausentarse de sus lugares de trabajo para acompañar a sus hijos en sus tratamientos o rehabilitación cuando tengan alguna discapacidad.

El legislador de MC señala que es obligación del Estado garantizar el derecho a la salud y movilidad de los menores, por ello, es importante que la ley prevea los permisos para los padres, y así les permita que el menor reciba sus consultas, terapias, estudios o lo necesario para su desarrollo.

Algunos datos manejados en la iniciativa señalan que gran porcentaje de niños con discapacidad, son de recursos limitados y los dos padres en la actualidad, trabajan para poder subsidiar los gastos de la casa y las necesidades del menor, reduciéndoles los tiempos y las oportunidades de poderlos llevar a sus terapias.

“Muchas veces los padres no pueden cumplir de manera continua con las terapias de sus hijos, en las asistencias a las consultas y revisiones con especialistas, pues los padres tienen que estar trabajando y esto, los lleva a estar solicitando permisos laborales, los cuales se niegan en ocasiones por ser reiterativos o seguidos, bajo la misma hipótesis de atención a sus hijos, en consecuencia, es menester generar las condiciones, las ayudas hacia los menores desde las personas que se hacen cargo de ellos”,

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...