Cero pesos apoyos Congreso
Foto. Archivo

Persiste disputa por control de dinero en el Congreso de Michoacán

Morelia, Michoacán.-En el Congreso local persiste la disputa por el control del dinero, en donde la bancada que ha resultado con mayor división por las rencillas sobre el manejo de los recursos, es la de Morena.

La disputa evidenciada públicamente a finales de marzo, cuando se turnó al Pleno Legislativo el último informe trimestral de 2021 sobre las finanzas del Congreso, continúa. La reunión que a puerta cerrada realizaron los diputados el seis de abril, lejos de distender el conflicto lo acrecentó.

La posterior publicación de datos contenidos en el informe trimestral que los diputados consideraban reservado o secreto, derivaría en la determinación de incorporar dentro del Comité de Administración y Control un integrante más, previa reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso.

La modificación a la Ley se concretó el pasado miércoles en Sesión de Pleno, y generó reacciones de inconformidad en al menos uno de los integrantes del Comité, el morenista Juan Carlos Barragán Vélez quien, en entrevista arremetió contra su coordinador parlamentario, Fidel Calderón Torreblanca.

Barragán acusa a Calderón de tener cooptada la Secretaría de Finanzas del Congreso local, “la explicación que nos dio nuestro coordinador parlamentario de incorporar a un elemento más dentro de Comité, considero que es irrelevante, la transparencia no se da a través del Comité, sino que debe ser desde la Secretaría de Finanzas del Congreso”.

El legislador por Morelia Suroeste advierte dudas y “sospechisismo” dentro de la referida Secretaría, “el problema ha sido que desde la LXXIV Legislatura las cosas se han manejado discrecionalmente, en semanas pasadas tuvimos la reunión de los 40 diputados donde cuestionamos el por qué en diciembre se vaciaron las cuentas por cerca de cien millones de pesos, porqué tenemos 170 trabajadores más en la nómina o aviadores, sin saber de quién depende o quienes los incluyeron”.

Es así como Barragán sostiene que Calderón tiene cooptadas dentro de la Secretaría de Finanzas del Congreso, la Dirección de Finanzas, la Dirección de Recursos Humanos, la de Recursos Materiales, la jefatura de Recursos Financieros, “es decir, la operatividad de la propia Secretaría”.

Los señalamientos de Barragán son minimizados por su coordinador parlamentario, quien opta por referir que él no asume ningún tema del Congreso como un asunto personal, “no me presto a politiquerías, este es un tema harto tratado, este Poder es colegiado, no hay un individuo que tome o pueda tomar las decisiones de manera unilateral y hay responsabilidades compartidas.

“El Comité de Administración y Control tiene responsabilidades que tiene que ejercer y asumir, hay responsabilidades por acción y también hay responsabilidades por omisión”.

Juan Carlos Barragán Vélez, diputado local

Cabe apuntar que el incremento de integrantes dentro del Comité de Administración y Control, surgió a partir de la solicitud de la bancada del PAN, la cual no contaba con representante alguno dentro de éste.

La reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos se dio a partir de una iniciativa con carácter de dictamen elaborada por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias conformada por Fidel Calderón, el panista David Cortés, y el petista J. Reyes Galindo.

Para el PAN no había plena confianza en los trabajos del Comité, reconoce Oscar Escobar Ledesma, líder de la bancada albiazul quien señala que Acción Nacional por muchos años estuvo tuvo espacios tanto en el Comité como en las áreas en donde se manejaba el dinero, “y ahora no teníamos absolutamente nada para checar a quién se le paga, qué proveedores reciben ciertos pagos, qué empleados están”.

Apunta que su bancada por ser la segunda fuerza política en el Congreso –junto con el PRI- pidió formar parte del Comité, “no estábamos representados en el órgano que vigila, transparenta y que puede desenredad muchos temas en los que no sabemos qué pasó.

Ingresa a: Bloque aliancista mostró músculo, lo hará sentir para desincorporación

“Si no tenemos ojos, si no tenemos oídos, si no tenemos un representante ahí, no nos vamos a enterar qué está pasando en el Congreso”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...