Persiste incertidumbre en la relación federación-estado en Michoacán

Persiste incertidumbre en la relación federación-estado en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Al señalar que persisten las dudas al respecto de qué sucederá en Michoacán tras las diferentes posturas que ha presentado el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo y que van contra las acciones que anuncia el gobierno federal que dirige Andrés Manuel López Obrador, el diputado priísta, Eduardo Orihuela Estefan, refirió que es necesario tener claridad sobre la situación que prevalecerá.

“No se conoce todavía una respuesta sobre qué va a pasar con Michoacán y cuáles serán las consecuencias de la ruptura de los convenios en materia educativa. No hay certeza de nada”, refirió el legislador.

En ese tenor y al respecto de los acuerdos anunciados en la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada este martes sobre un incremento del 7% a las partidas federales y el “freno” a los superdelegados para participar en los temas de seguridad, Orihuela Estefan consideró que tampoco hay certeza.

“No hay certeza de nada. Lo que tenemos claro es que el día 15 (de diciembre) se presentará el presupuesto y ojalá estos acuerdos se cristalicen. Hoy lamentablemente hemos perdido confianza y credibilidad entre los actores políticos”, mencionó.

Asimismo, expresó que el fortalecimiento a los municipios debe ser un tema central para el gobierno federal, pues es a los ayuntamientos donde los ciudadanos se acercan directamente para solicitar obras y otros apoyos y donde expresan directamente sus necesidades.

Sin embargo, el diputado hizo énfasis en que el presidente de México, “un día dice una cosa y otro día dice otra”; como ejemplo puso los temas del Aeropuerto de México, primeramente cancelado, luego “con un respiro” y posteriormente cancelado nuevamente. Así como la conocida como “Ley Monreal” contra las comisiones bancarias, que después desconocieron.

“Nos está quedando claro que así es Andrés Manuel y lo que necesitamos es certidumbre”, refirió.

Relacionadas: