Persisten extorsiones a empresarios transportistas, temen denunciar
Alfredo Anaya Orozco | Foto. Contramuro

Empresarios transportistas en Michoacán sufren extorsiones y temen denunciar, según el diputado Alfredo Anaya Orozco.

Morelia, Michoacán.- Persisten las extorsiones a empresarios transportistas en Michoacán, quienes de acuerdo con el diputado local Alfredo Anaya Orozco, temen denunciar.

En entrevista, el legislador del Partido Verde, recordó que hace un par de meses informó sobre las quejas de integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte por las extorsiones.

“Por la cercanía que tengo con todos estos empresarios, pues me están diciendo: Alfredo, ayúdanos a ser una voz fuerte de que definitivamente no es posible que, de por sí, hay robos en las carreteras, de por sí tenemos robos en nuestros negocios. Ahora, la autoridad nos extorsiona pidiendo 100, 200 y hasta 300 mil pesos por mes para poder transitar las carreteras, no es posible”.

Anaya Orozco comentó que ha pedido a los empresarios que presenten las denuncias porque es necesario para dar el cauce legal correspondiente, “hasta el momento no me las han hecho llegar, entiendo que tienen miedo, es normal, pero yo sigo insistiendo y no nada más a estos empresarios del autotransporte, sino a todos los michoacanos para que se atrevan a denunciar, no podemos dejarnos de la extorsión del crimen y menos de la autoridad”.

Informó que son 22 empresas las que se han quejado de esta situación ante él, mismas que transitan hacia el Valle de México, que vienen del puerto de Lázaro Cárdenas, que van hacia Guadalajara, o en el Bajío. Se trata de empresas que transportan vehículos, materiales, etcétera.

-¿Cuál es el modus operandi para estas extorsiones?

“Lo que sé a través de las misivas que me han hecho llegar, es que les piden para no ser detenidos en los caminos.

-¿Y si no les inventan algún delito?

“Pueden revisar los papeles y pueden argumentar que tienen algún reporte o el simple hecho de que tienes peso extra y ya con eso te lo pueden detener. Por diversos motivos te pueden detener un vehículo, hasta el simple hecho de presionarte para obtener una ganancia ilícita. No lo debemos de permitir”.