Pese a conflictos, Morelia celebra 27 años de ser patrimonio mundial

Pese a conflictos, Morelia celebra 27 años de ser patrimonio mundial

Morelia, Michoacán.-Pese a los diferentes conflictos que han tenido los monumentos históricos del centro de la capital michoacana, como lo han sido pintas, desgaste físico, entre otros, esta tarde se llevó a cabo la celebración número 27 del nombramiento de Morelia como “Ciudad Patrimonio Mundial” por parte de la UNESCO.

El catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Carlos Alberto Pardo señaló durante la presentación del evento que aunque la capital ya cuenta con la elaboración del plan de manejo del centro histórico, éste no se ha llevado a cabo, lo que ha originado que no se tenga un cuidado específico de los inmuebles.

“Hemos encontrado que muchos de los edificios, cuentan con gran deterioro físico y algunos son víctimas de pintas, por lo que se debe aplicar dicho plan, el cual no fue llevado a cabo por la pasada administración”, comentó.

El catedrático dijo que es de suma importancia implementar el plan de trabajo, ya que es uno de los principales puntos que revisa la UNESCO, para mantener el título de “Ciudad Patrimonio Mundial”.

Por su parte, el apresidente Municipal, Raúl Morón Orozco, se comprometió frente a los asistentes a poner en marcha dicho plan, así como de confirmar que se reinstalará el consejo consultivo de patrimonio cultural de Morelia, indicando que estarán invitando a diversos especialistas en la materia, además de jóvenes estudiantes de la UMSNH, esto con la finalidad que estén revisando cada uno de los monumentos.

Morón Orozco, agregó que dicho consejo, se hará cargo de mantener en buenas condiciones cada uno de los 1113 monumentos que conforman el centro histórico.

Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura decidió nombrar a Morelia con este título, ya que su centro es un conjunto de gran valor por la armonía, calidad constructiva y unidad plástica que representan los diferentes estilos arquitectónicos que son testimonio viviente de la historia de la arquitectura de México.

Relacionadas: