Pese a controversia, Ayuntamiento aprueba 27 fraccionamientos
Foto: Contramuro

Se aprobaron 27 procesos para construcción de fraccionamientos en el municipio de Morelia bajo el PMDU 2024-2041, y además se han expedido 300 licencias de uso de suelo

Morelia, Mich. – Hasta el momento, el ayuntamiento aprueba un total de 27 procesos para la construcción de fraccionamientos en el municipio de Morelia bajo el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2024-2041, confirmó Pedro Núñez González, secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad municipal (Sedum). Esta aprobación implica la construcción de 2 mil 322 viviendas.

El PMDU entró en vigor el 1 de octubre de este año, y desde entonces se han concedido 22 vistos buenos, como segunda fase en el proceso de construcción de un fraccionamiento.

De manera inicial en los procedimientos constructivos, en las últimas diez semanas, se han expedido más de 300 licencias de uso de suelo, aunque no todas están relacionadas con conjuntos habitacionales, según Núñez González.

El secretario recordó en entrevista que la Sedum otorga en promedio alrededor de mil 500 licencias, incluyendo remodelaciones hasta construcciones completas de viviendas.

Respecto a la suspensión del PMDU en Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la ciudad, Núñez reafirmó que el programa sigue vigente y su aplicación está detenida únicamente en estas zonas.

El funcionario se pronunció después de que un grupo ciudadano obtuviera una suspensión provisional por parte del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Michoacán, interpretada como una inaplicación del programa en su totalidad.

Te recomendamos leer: ¿Sabes cuál es el nombre oficial de nuestro país? No es México

Sin embargo, la Sedum municipal, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y el alcalde Alfonso Martínez Alcázar habían manifestado una lectura diferente de la decisión judicial.

La audiencia constitucional que definirá si la suspensión será definitiva y su alcance, parcial o global, se llevará a cabo el próximo miércoles 13 de diciembre.