Pese a controversia en Eroganrícuaro, habrá consulta para autogobierno
Foto. Omaida Melissa García / Contramuro

Pese a controversia en Eroganrícuaro, habrá consulta para autogobierno. La Tenencia de San Francisco Uricho busca autogobernarse

Morelia, Michoacán.-Pese a que el presidente municipal de Morena en Erongarícuaro, Julio Calderón Castilleja mantiene controvertida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el otorgamiento de recursos públicos a poblaciones con autogobierno, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) anuncia la realización de una consulta en San Francisco Uricho, tenencia de dicha municipalidad.

La consulta para que la población determine si transita hacia el autogobierno está programada para el próximo domingo 15 de enero a las 11 horas en la Plaza principal.

La Tenencia de Jarácuaro, municipio de Erongarícuaro, aprobó el 29 de agosto de 2021 autogobernarse con una diferencia de 33 votos a favor de los mil 161 personas registradas durante la consulta, hecho que desató un connato de violencia al término del escrutinio y que ha mantenido dividida a la población desde entonces.

Al determinar regirse por usos y costumbres y ser autónomos como gobierno, a Jarácuaro le corresponderían al menos 12 millones de pesos del presupuesto directo, ya que de los
poco más de 15 mil habitantes que conforman la municipalidad, 3 mil 363 se ubican en dicha tenencia, lo que para el alcalde merma las finanzas municipales.

Aunado a San Francisco Uricho, la Tenencia de San Matías el Grande del municipio de Hidalgo también llevará a cabo su consulta de autogobierno el domingo 22 de enero en punto de las 12 del día en la Plaza principal.

Ante dichas consultas, el CSIM exigió a los presidentes municipales tanto de Erongarícuaro como de Hidalgo, “respeten la libre autodeterminación de sus comunidades y no interfieran por medio de sus empleados políticos en estas consultas democráticas y populares”.

En la actualidad, según datos del CSIM, en Michoacán existen 30 Consejos de Gobierno Comunal que reciben su presupuesto directo, mantienen un sistema de seguridad a través de las rondas comunales, elaboraron su plan de desarrollo comunal y se rigen por usos y costumbres.