promesa de AMLO
Foto. Contramuro

La promesa de AMLO que ha sido reiterada, es que la gasolina no subiría de precio y no habría gasolinazos

Morelia, Michoacán.- Pese a la promesa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no subir los costos de los combustibles, sí se registra un gasolinazo en 2022. Y los precios por litro de gasolinas y diésel subieron desde los 2.34 pesos por litro, hasta los 3.88 pesos por litro.

Ingresa a: Ofrece AMLO asilo a Julian Assange

El presidente López Obrador, ha reiterado que los precios de los combustibles continúan “estables”, pese a los incrementos que se han dado desde que tomó el mando del país el pasado 1 de enero de 2018 cuando los costos de las gasolinas y diesel rondaban entre los 18.32 y 19.35 pesos por litro para la regular, lo 19.87 y 20.57 pesos por litro para la premium y los 19.48 y 21.15 pesos por litro para el diésel.

De acuerdo a lo señalado por el propio gobierno federal y publicado en el Diario Oficial de la Federación, los precios de combustibles en México para la semana del 1 al 7 de enero, tendrán un tope máximo de 21.50 pesos por litro para la regular, 23.50 pesos por litro para la premium y 23 pesos por litro para el diésel.

Si bien en 2021 sí hubo un menor costo de los combustibles, que rondaron entre los 18.48 pesos (el más barato) para la gasolina regular, con relación al 2022, el aumento ronda entre los 2.34 pesos por litro. Para la gasolina premium que estaba entre los 19.62 (el más barato), el incremento fue de 3.88 pesos y para el diesel que rondaba los 20.38 (el más caro), el aumento es de 2.62 pesos por litro.

A pesar de los aumentos anteriormente descritos, el presidente Andrés Manuel López, continúa con su postura de que los costos se mantienen estables y que los aumentos, son por la crisis global generalizada y los empresarios gasolineros que pretenden “ganarle más” a los precios establecidos por el gobierno que encabeza.

Ha asegurado también, que una vez que se concluyan los trabajos y adquisición de las refinerías, los costos disminuirán, ya que serán mucho menos los litros de gasolina que México importará para dar paso a la venta de la que se producirá en el país, que asegura, será más económica.

Apenas este lunes, el presidente declaró: “Hasta el 7 de enero, la gasolina regular contará con un porcentaje de estímulo de 59.40% para beneficio de los consumidores. Los precios promedio de los combustibles en el país siguen sin aumento: gasolina regular, 20.72 pesos; gasolina Premium, 22.69 pesos; diésel, 21.89 pesos por litro”.

Hay que recordar que los precios que señaló el presidente de México, son los más baratos encontrados en distintas gasolineras de todo el país, de acuerdo al programa “quién es quién en los combustibles” que semanalmente realiza la Procuraduría Federal del Consumidores. Y los costos publicados en el DOF, corresponden al tope máximo que podrían alcanzar, de acuerdo a la marca y región del territorio mexicano.

Ingresa a: Presidente de la Cámara de Diputados da positivo a Covid-19

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana