Pfizer píldora

Pfizer acuerda ceder la patente de su píldora contra el Covid-19 para facilitar su acceso

Pfizer acuerda ceder la patente de su píldora contra el Covid-19 para facilitar su acceso en 95 países de bajos ingresos

EUA.-La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció este martes un acuerdo para ceder la patente de su píldora contra la Covid-19 a 95 países pobres, mediante un acuerdo de licencia al que llegó con el Grupo Internacional de Patentes (MPP, por sus siglas en ingles).

El acuerdo permitirá a los sublicenciatarios calificados suministrar las píldoras a un grupo de países que comprenden aproximadamente el 53% de la población mundial.

Ingresa a: China enfrenta la mayor ola de contagios de variante Delta del covid-19

Los datos provisionales del estudio de fase 2/3 EPIC-HR demostraron una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización o muerte relacionada con la Covid-19, en comparación con el placebo en adultos de alto riesgo no hospitalizados con el coronavirus dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas. También se observaron resultados similares dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

MPP es una organización de salud pública respaldada por las Naciones Unidas, que trabaja para aumentar el acceso a medicamentos que salvan vidas para países de ingresos medios.

El acuerdo permitirá a MPP facilitar la producción y distribución adicional del antiviral en investigación, pendiente de autorización o aprobación regulatoria, mediante la concesión de sublicencias a fabricantes de medicamentos genéricos calificados, con el objetivo de facilitar un mayor acceso a la población mundial.

Según los términos del acuerdo de licencia principal entre Pfizer y MPP, los fabricantes de medicamentos genéricos calificados en todo el mundo a los que se les otorguen sublicencias podrán suministrar la píldora en combinación con ritonavir a 95 países, cubriendo hasta aproximadamente el 53% de la población mundial.

Esto incluye todos los países de ingresos bajos y medianos bajos y algunos países de ingresos medianos altos en África subsahariana, así como los países que han pasado del estatus de ingresos medianos bajos a medianos altos en los últimos cinco años.

Pfizer aclaró que no recibirá regalías sobre las ventas en países de bajos ingresos y además renunciará a las regalías sobre las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo, mientras la Covid-19 siga siendo considerada como una emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ingresa a: Europa vuelve a ser epicentro del Covid-19