Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Actualmente la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Fiscalía Anticorrupción, ha recibido más de 20 denuncias por inconsistencias administrativas en la función pública.

Fue el procurador del Estado, José Martín Godoy Castro quien dio a conocer la información aquí planteada, luego de que el ex secretario de Finanzas y Administración (SFA), Luis Miranda, fuera detenido por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.

Con respecto a este caso en específico, elementos que integran la Averiguación Previa, durante el periodo que comprende del 1 de marzo al 31 de agosto de 2012, Luis M. presuntamente efectuó pagos a dos proveedores por 26 millones 680 mil pesos; una vez que se llevaron a cabo las indagatorias, se detectó que no se cumplió con los servicios contratados.

Durante las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada se estableció en el primero de los casos que el inculpado habría realizado un pago por 15 millones 80 mil pesos a un proveedor por concepto de servicio de asesoría contable y gestión administrativa y financiera.

Asimismo, se detectó la ejecución de otro pago por 11 millones 600 mil pesos a un segundo proveedor por el mismo concepto descrito anteriormente; sin embargo, en ambos casos se corroboró que no se recibieron los servicios para lo cual fueron contratados los proveedores y sí se realizaron los pagos en detrimento del Gobierno del Estado.

Retomando el tema del resto de las denuncias, Godoy Castro subrayó que, “hay instituciones, hay áreas que atienden estos temas y no todas las denuncias son delito, ni todas las órdenes de aprehensión concluyen en sentencias condenatorias”.

“Son todas, como es una fiscalía que conoce de la responsabilidad de servidores públicos en materia de delitos, conocemos desde elementos que integran los ayuntamientos como personal de las diversas dependencias del Gobierno del Estado”, agregó.

De esta forma, el titular de la PGJE dio a conocer que dicha instancia ha recibido más de 20 denuncias por delitos de corrupción, mismas que se sometieron al análisis de la dependencia.