Foto: Raúl Tinoco

El secretario de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Doniz, aseguró que las auditorias Superior de Fiscalización y Superior de Michoacán, aún no concluyen la revisión del ejercicio de los recursos del 2015, por lo que calificó prematuro señalar que hay “desvíos”, conforme lo reveló el gobernador Silvano Aureoles Conejo, por lo que solicitó que se le cuestione al mandatario estatal sobre el asunto.

El pasado 27 de septiembre, Aureoles Conejo reveló que en los últimos 8 años, se efectuó un desvío de 9 mil millones de pesos, 5 mil millones, desviados en la última administración estatal, en la que Aranza Doniz ya ejercía el cargo como secretario de Salud del estado.

Tras la declaración del mandatario estatal durante su discurso en la inauguración del Banco de Leche para el Hospital de la Mujer, Aranza Doniz respondió este día, “yo creo que el señor gobernador es quien lo comentó, podrían preguntarle a él, yo solamente lo que estoy comentando es de que nuestro órgano de control, tanto federal, como estatal es la Auditoría Superior de Fiscalización, así como también la Auditoría Superior de Michoacán y con ellas estamos trabajando para estas observaciones”.

El secretario de Salud detalló el 70 por ciento de la fiscalización del ejercicio de los recursos del Seguro Popular y de la Delegación Administrativa de la dependencia estatal, no tuvieron observaciones de las auditorías durante el 2014.

No obstante, detalló que se llevan 4 procesos de aclaración sobre el caso del 2014, pues explicó, “donde hay algunas observaciones que estamos precisamente contestando, para que podamos nosotros devolver esta información a la auditoria que nos la pidió, y de esta manera poder ver si salimos absueltos o no”.

En cuanto a la fiscalización del 2015, dijo, “en este momento también estamos terminando de llevarse a cabo dos auditorías, una por parte de la Auditoría Superior de Fiscalización para lo que es el ejercicio 2015 y también tanto para la Delegación Administrativa en su ejercicio 2015, calculamos que aproximadamente en un mes o un poquito más estaremos conociendo las observaciones que de estas auditorías federales y estatales se llevaron a cabo, y estar con ello en la oportunidad de tiempo para con ello poder justificar y responder ante esto”.

Finalmente, reiteró que debido a que los procesos de justificación del uso de los recursos en 2014 no han concluido, por lo que insistió en que aún no se puede calificar el desconocimiento de la aplicación de los 5 mil millones de pesos, como “desvío” de recursos.

En ese sentido, señaló, “nuestro órgano rector, nuestro órgano ejecutor es precisamente la Auditoría Superior de Fiscalización, la Auditoría Superior de Michoacán, que es la estatal, y que son los órganos de control que nos piden sobre todo, para los estados financieros, todo lo que pueda ser demostrable para un buen o mal ejercicio, y que hasta entonces, yo creo que no se podría hablar de desvío de recursos, por el momento todavía no tenemos conclusiones”.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...