Foto: Ismael Díaz/Contramuro

Morelia, Michoacán.-Buscando descartar nexos entre funcionarios públicos y el crimen organizado, el diputado emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Armando Mendoza Guzmán propuso que todo alcalde y cuerpo de seguridad de Michoacán sea sometido a una exhaustiva investigación.

“Yo apostaría por que se haga una investigación clara, si es que algún presidente municipal o algún cuerpo de seguridad esté inmiscuido, pero que se señale con claridad porque no se puede generalizar”, subrayó en entrevista.

Si bien enfatizó que hasta el momento no se ha comprobado la vinculación de algún funcionario con el crimen organizado, le apostó a tomar cartas en el asunto para desechar cualquier tipo de riesgo que se pudiese presentar en este sentido.

Desde hace tiempo yo he hecho un llamado para que se atienda esta situación, porque los temas de inseguridad cada vez son más graves, lo vemos en Tierra Caliente, en la zona de Morelia y en Uruapan.

De no accionar, el legislador de extracción priísta anticipó que Michoacán podría enfrentar una crisis de seguridad como la vivida hace casi una década, cuando el crimen organizado consiguió penetrar a las instituciones estatales.

Sus argumentos, fueron expuestos luego de que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, reconociera que existe un latente riesgo de que la delincuencia organizada vuelva a influir en las determinaciones que se toman al interior de los ayuntamientos del estado.

“Para poder atender el problema hay que reconocer lo que existe, qué bueno que el gobernador ayer reconoció el problema, independientemente de qué grupo o cártel esté asumiendo, es una responsabilidad que le toca al ejecutivo y a los órganos de seguridad”, remató.