Pide INE a corporaciones que garanticen la seguridad en Michoacán

El vocal Ejecutivo del INE señaló que la inseguridad no ha obstaculizado la labor del órgano electoral

Pide INE a corporaciones que garanticen la seguridad en Michoacán
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- “Lo que pide el INE (Instituto Nacional Electoral) al igual que toda la ciudadanía, es que hagan su trabajo”, solicitó el vocal ejecutivo de la Junta Local del órgano electoral en la entidad, David Alejandro Delgado Arroyo, a las corporaciones de seguridad que operan en Michoacán, derivado de la violencia que prevalece en el estado.

A decir de Delgado Arroyo, “para las cuestiones de inseguridad hay corporaciones que tienen esa responsabilidad de atenderlas y pedimos que hagan su trabajo”, insistió, tras la serie de sucesos que se han reportado en las últimas semanas, como lo son bloqueos carreteros, incineración de vehículos y enfrentamientos.

No obstante, aclaró que dichas cuestiones de inseguridad en Michoacán no han obstaculizado el trabajo del INE, ya que dijo “la vida continua de manera cotidiana y después de algún incidente (tiroteo, bloqueo, quema de vehículos) la vida continúa. Nosotros en el INE estamos no del lado de resolver el problema de inseguridad, sino de la cotidianidad que continúa tras los hechos violentos”.

Al respecto recordó que el trabajo del INE, aún con las condiciones de seguridad que privan en Michoacán es el de generar espacios de promoción del voto y ante ello, señalo que ya tiene firmado un plan de trabajo con el Instituto Electoral de Michoacán para fortalecer y focalizar los espacios donde se ha detectado baja participación ciudadana, sobre todo de los jóvenes.

En ese tenor, mencionó que el INE cuenta en Michoacán con mil 600 capacitadores asistentes electorales, quienes brindan pláticas de 45 minutos en las que sensibilizan a la ciudadanía de la importancia que tiene el proceso electoral y la participación social como votantes, funcionarios de casilla y observadores electorales.

“Dado el cambio tan grande que habrá en el que más de 18 mil cargos en todo México serán renovados y en Michoacán mil 193 puestos públicos se determinarán a través del voto, consideramos que esta elección es muy importante y por ello el trabajo de sensibilización e invitación a participar”, continuó.

Es importante mencionar que en Michoacán en las semanas recientes se han registrado varios hechos violentos que incluyen bloqueos de vías carreteras, quema de vehículos y enfrentamientos entre elementos de seguridad y supuestos miembros del crimen organizado, sin embargo, las autoridades de la seguridad han declarado que son disputas entre grupos delincuenciales que no afectan al resto de la ciudadanía.

Te podría interesar: IEM aún sin notificación del TEEM sobre el caso Arantepacua