Pide México a EU frenar tráfico de armas

Pide México a EU frenar tráfico de armas

En reunión entre Estados Unidos y México, las autoridades mexicanas piden frenar el tráfico de armas ilegales

Estados Unidos.-México solicitó al gobierno de Estados Unidos frenar tráfico de armas, luego de haber cumplido con la medida de reducir el flujo migratorio en la frontera sur mexicana, que intenta llegar al suelo estadounidense.

De acuerdo con información expuesta por El País, México, tras reducir en un 56 por ciento el flujo migratorio, pidió al Gobierno estadounidense congelar el tráfico de armas ilegales.

El pasado martes el canciller, Marcelo Ebrard comenzó reuniones con el vicepresidente Mike Pence para abordar varios temas, entre ellos el tráfico de armas.

Te podría interesar. Anuncia SRE operativo con EU contra tráfico de armas

El titular de la SRE, indicó que un grupo de funcionarios de ambos países iniciarán trabajos para informar cada mes el número de armas que fueron introducidas a México desde Estados Unidos.

El medio indicó que en días previos, el Fiscal para la zona norte del estado de Chihuahua informó que del 90 por ciento de las armas que fueron decomisadas en homicidios registrados en Ciudad Juárez fueron adquiridas en tiendas de Texas y Nuevo México, además que en en varias de ellas, ni se habían cumplido los 90 días oficiales entre la compra y el crimen realizado en México.

Sin embargo, las autoridades de Estados Unidos, se han concentrado más en el tema migratorio, reconocieron que el Gobierno de México ha dado avance para disminuir el flujo migratiro, pero aún queda por hacer para reducir aún más el número de migrantes.

Te podría interesar. Presentan demanda contra Trump por detener niños migrantes

En ese apartado ambas potencias han acordado implementar al máximo el Protocolo de Protección de Migrantes también conocido como Quédate en México, en el que los migrantes que solicitan asilo a Estados Unidos permanecen en México en lo que son revisados sus casos.

El canciller indicó que para lograr la disminución del flujo migratorio, el gobierno mexicano desplazó a 25 mil elementos de la Guardia Nacional y 14 mil 900 a la frontera norte, para mantener el flujo controlado.