Foto archivo: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Un 10 por ciento de incremento salarial y un 5 por ciento a prestaciones es lo que el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), solicitó a la autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) como parte de la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo y que a decir del líder sindical, Gaudencio Anaya Sánchez, tal petición ya fue depositada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Además, se plantean también en la revisión contractual la atención a 142 violaciones al CCT y la reparación de aproximadamente 699 promociones que se tienen desde el año 2013, pero 148 de manera urgente. A decir de Anaya Sánchez, fue desde el 15 de diciembre pasado cuando se colocó el pliego petitorio ante la JLCyA, por lo que señaló, la autoridad debe ya tener una estrategia para su “propuesta constructiva”.

“Los tiempos ya se han acortado mucho, por ello planteamos que a la brevedad nos tengan una contrapropuesta al pliego petitorio porque tenemos que llevar el ofrecimiento que hace la autoridad, a las bases; por lo pronto seguiremos trabajando en coordinación con la autoridad”, añadió.

El líder sindical del SPUM precisó que existe un respeto para con la autoridad; y conscientes de que el escenario de la UMSNH es “complicado” han ofrecido a Medardo Serna González, rector de la UMSNH, el acompañamiento necesario para realizar las gestiones que se requieran ante el gobierno del Estado.

Para ello, las mesas de trabajo se harán a marchas forzadas durante los próximos días con el fin de llegar a los acuerdos que garanticen la estabilidad educativa en la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, en beneficio de más de 55 mil estudiantes que ahí se preparan.

 

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana