manifestaciones 8M Morelia
Imagen: Javier Velázquez

Tras la marcha del pasado 8 de marzo, comerciantes del centro histórico registran pérdidas económicas de hasta 250 mil pesos.

Morelia, Michoacán.- Luego de la marcha del pasado 8 de marzo, en dónde decenas de mujeres morelianas salieron a la calle para conmemorar el día internacional de la mujer y en dónde, se llevaron a cabo intervenciones en varios establecimientos del centro de la ciudad, el presidente de los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama pidió a las autoridades blindar el centro histórico.

El empresario destacó que tras la mencionada marcha, comerciantes del centro histórico registran pérdidas económicas de hasta 250 mil pesos durante las horas en las que se llevó a cabo las manifestaciones, indicando que las personas temían algún tipo de evento desafortunado, por lo que optaron por no asistir al centro.

Asimismo tachó de omisos al gobierno municipal, esto debido a que intervinieron para que los locales que se encuentran en la avenida Madero, no sufrieran daños como en los últimos años, por lo que señaló que se debería tomar mayores acciones ante esta situación.

Indicó que las bajas ventas por las manifestaciones, se suman a las que ha dejado la pandemia, por lo que estimó que en lo que va del año, se encuentran con pérdidas económicas cercana a los 4 millones y medio de pesos.

Ingresa a: Michoacán en el “top 5” de homicidios en el país

Para finalizar, detalló que la administración municipal no se encarga de apoyar a los comerciantes para reparar los daños de sus establecimientos tras este tipo de manifestaciones, por lo que sumado a las pérdidas económicas, deben costear reparaciones, que hasta el momento no se tiene una estimación.

No podemos blindar el centro, porque se tomaría como represión: Secretaria del Ayuntamiento

La Secretaria del Ayuntamiento, Mónica Erandi Ayala García habló acerca de este tema y detalló que no se podría blindar el centro histórico, debido a que los manifestantes en general, podrían considerar como represión por parte de la autoridad, generando más desastres.

También destacó que este tipo de acciones, son para visibilizar los hechos que ocurren diariamente en el mundo entero, por lo que el Ayuntamiento es empático ante esta situación, sin embargo, indicó que se buscarán alternativas con los comerciantes para poder generar mejoras ante este tipo de actos.